Las distribuidoras de gas por redes de todo el país deberán incluir en sus facturas un código QR, que habilite a los usuarios el pago del servicio a través de billeteras virtuales, con el fin de agilizar el trámite.

Así lo estableció el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a través de la Resolución 293/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

"Establecer que las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de gas por redes deberán incorporar en cada comprobante electrónico de la Liquidación de Servicio Público que emita, la identificación de un código de respuesta rápida QR interoperable, que habilite el acceso para su pago a través de billeteras virtuales", según el texto oficial.

Ese código, de acuerdo con lo dispuesto, deberá contener información del comprobante en cuestión y de la prestadora, y al proceder a su escaneo, permitirá al usuario realizar el pago, en forma presencial o remota, con los medios de pago que opera la prestadora.

Servicios de gas

Asimismo, el acceso deberá permitir el pago a través de los canales propios de la licenciataria, como así también de sistemas de pago de servicios operados por terceros, aclaró el ENARGAS. Y subrayó que "bajo ningún concepto" los usuarios deberán abonar un cargo adicional por la utilización del código QR.

En cuanto a la aplicación del QR, estimó que “este mecanismo permitirá agilizar los pagos para los usuarios y las usuarias, siendo su uso de gran facilidad, lo que seguramente se traducirá en una menor movilización para realizar pagos en forma presencial ya sea en oficinas comerciales de las prestadoras como en las de cobro tercerizadas”.

También puntualizó que “la implementación de un canal de pago a través de un código QR, reducirá los costos de cobranzas que informan las prestadoras a la autoridad regulatoria, lo que se traducirá, indefectiblemente, en una merma de sus costos de operación y servicio que se verán reflejados en las tarifas que periódicamente son revisadas”