El Enacom realizo la presentacion para recurrir a la Corte por fallo que beneficia a Telecom

Más detalle en la nota

Economía 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Ente Nacional de Telecomunicaciones presentó hoy en la Sala 2 en lo Contencioso Administrativo que falló a favor de Telecom y suspendió por seis meses la aplicación del DNU 690 para esta empresa, su pedido de recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 determinó el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, y estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para cada uno de dichos servicios, fijando un servicio mínimo para telefonía móvil de 150 pesos.

El director de regulatorio del Enacom, Diego Leiva, confirmó hoy a Télam que esta mañana hicieron la presentación ante la sala que dictó la cautelar a favor de la empresa, y que este tribunal "tiene que analizar el recurso y decidir si lo concede o no".
"Si lo concede lo eleva a la Corte y la Corte decide si acepta el recurso", agregó.
Explicó que el caso de Telecom "no es una medida cautelar más, sino que entendemos que la Corte tiene que intervenir porque eso trasciende el mero interés entre las partes, lo que está en cuestión es un DNU que regula servicios para todos los habitantes, no está acotado al interés de las partes", explicó.
Al respecto, destacó que el fallo de la cámara no menciona en "sus 60 páginas" la situación de los consumidores de los servicios.
En una conferencia realizada ayer organizada por el Enacom, participaron referentes de las entidades de defensa de los consumidores quienes adelantaron su decisión de "hacer una presentación para ser tomados como "amigos del tribunal" y fijar su posición, en este caso coincidente con la del Enacom", respecto del fallo que benefició a Telecom y el recurso de recurrir a la Corte Suprema.
Esta mañana, el director del Enacom, Gustavo Lopez, señaló que la empresa Telecom usa contra la aplicación del precios regulados de telefonía e internet (DNU690) los "mismos argumentos que contra la ley de Medios".
La empresa que rechaza el decreto aprobado por el Parlamento que declara esenciales a los servicios de telefonía, internet y tv paga, "usa los mismos argumentos que aplicaron contra la ley de Medios", señaló hoy López
Según explicó el funcionario en diálogo con radio El Destape, la empresa sostiene que el DNU afecta "su propiedad y puede llevarla al quebranto", cuando en lo que va del descongelamiento de precios desde enero pasado "en dólares duplicaron la ganancia y en pesos la triplicaron", afirmó.
También el director Gonzalo Quilodrán aclaró en declaraciones a Radio Nacional que con el DNU 690, "los argentinos tenemos un nuevo derecho, el derecho a la conectividad, para todos, no sólo para quienes puedan pagarla":
"Defendemos este derecho y hay un solo grupo empresario que desconoce la ley y quiere hacer su juego", dijo en referencia al grupo Telecom.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email