El empleo industrial crecio 1% en enero, el tercer mes consecutivo de recuperacion interanual

El empleo asalariado registrado en la industria marco en enero una suba del 1%, al sumar a 10.

Economía 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El empleo asalariado registrado en la industria marcó en enero una suba del 1%, al sumar a 10.478 nuevos puestos de trabajo respecto al mismo período de 2020, con lo que se convirtió en el tercer mes consecutivo de recuperación, según el reporte de Indicadores Laborales de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El informe destacó que la actividad fabril en todo el país, si bien mantuvo una evolución intermensual positiva en enero con una recuperación de 0,1%, equivalente a 1.513 trabajadores, en el primer mes de 2021 comenzó a verificarse "una clara desaceleración tras el pico de crecimiento mensual de septiembre del 0,4%".
Con este desempeño, en parte producto de la baja base de comparación tras fuertes caídas ininterrumpidas del empleo industrial desde 2016, en enero se registró el tercer mes consecutivo de expansión del trabajo asalariado registrado en el sector fabril.
No obstante, el trabajo advirtió que "este incremento no fue suficiente para compensar la evolución del resto de los sectores", ya que enero cerró con una caída interanual de 172.000 puestos asalariados en el sector privado.
Para la UIA, la suba del empleo industrial se relaciona con la recuperación de la actividad, pero también con el elevado porcentaje de trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas, lo cual deriva en un aumento del empleo temporal en industrias con mayor actividad.
En promedio, un 12,5% del personal de las empresas relevadas por la última encuesta de la UIA se encontraba dispensado y las licencias por Covid-19 se revelaron como las de mayor preocupación.
En tanto, la recuperación mantiene todavía "comportamientos heterogéneos, con una recuperación lenta en la industria, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos".
En el mismo sentido, el trabajo destacó que el nivel de empleo industrial de enero presenta una pérdida de 170.400 puestos de trabajo desde el máximo alcanzado en 2013, es decir el equivalente a una caída de 13,5%.
A la vez, la cantidad de empresas que realizaron suspensiones en enero y la tasa de trabajadores suspendidos continuó reduciéndose desde mediados de 2020, si bien aún se mantienen por sobre los valores pre pandemia.
Con relación a los sectores más dinámicos que podrían ampliar su dotación de trabajadores, de la última encuesta realizada por la UIA se desprende que un 69% de las empresas relevadas contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo.
Además, el 73% de las empresas encuestadas aseguraron que la incertidumbre macroeconómica y en general acerca del rumbo del país es un problema importante que afecta la contratación de empleados en el mediano plazo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email