El embajador argentino en Paraguay fundamento el cierre del puente sobre Yacyreta

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, afirmo hoy que la decision de mantener cerrado el paso fronterizo ubicado sobre la represa de Yacyreta se deben a las obras que se llevan adelante para la ampliacion de la hidroelectrica en el brazo

Economía 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, afirmó hoy que la decisión de mantener cerrado el paso fronterizo ubicado sobre la represa de Yacyretá se deben a las obras que se llevan adelante para la ampliación de la hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá y pidió "despolitizar" la cuestión.
Luego de que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicara que el puente sobre la represa de Yacyretá no se habilita al paso del público en general por "caprichitos", el embajador Peppo descartó que exista un trasfondo político.
"Es por las obras de Aña Cuá, por seguridad y por el tipo de transporte que se emplea en el proceso de construcción", subrayó el embajador.
El puente ubicado sobre sobre la represa de Yacyretá comunica a la localidad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas.
"Ayolas-Ituzaingó es un planteo que hizo el Gobierno de Corrientes, pero hay una situación que no depende de Migraciones, está directamente ligada a la Entidad Binacional Yacyretá, a la represa, más precisamente a la construcción de Aña Cuá", dijo el diplomático argentino.
"Pasa por cuestiones que ameritan las obras de Aña Cuá, por seguridad, que se plantean por el tipo de transporte que se da en el proceso de construcción", sostuvo Peppo en declaraciones a FM Sudamericana de Corrientes.
"No es un capricho de migraciones, ni política", subrayó.
"Hay que despolitizar esta situación, analizar bien, con la gente de la EBY en forma profunda, con los tiempos de obra y el tipo de transporte que generan esta situación, que no hace a la habilitación de ese paso", indicó el exgobernador chaqueño.
Sostuvo que la ampliación de la hidroeléctrica Yacyretá en Aña Cuá "es una obra que va muy bien en sus avances" y que para que permanezca cerrado el puente "hay argumentos que siguen el proceso de construcción, son técnicos y no desde el punto de vista político o discriminatorio".
Por último, el embajador indicó que el país tiene 250 pasos con los países limítrofes, de los cuales 23 se encuentran en la frontera con Paraguay "y están todos abiertos".
Ayer, fuentes oficiales informaron que el paso fronterizo entre Argentina y Paraguay ubicado sobre la represa de Yacyretá permanecerá cerrado al tránsito vehicular dadas las características de las cargas y el personal que se transportan desde y hacia la obra de ampliación de la hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá.
Al explicar la decisión, desde la Gerencia de Aña Cuá argumentaron que la medida se debe, entre otras cuestiones, al proceso de recambio de turbinas de la central Yacyretá que está a punto de iniciarse.
Más allá de esos trabajos, sobre Aña Cuá se consideró la necesidad de contar con la certeza de una circulación rápida y fluida en la zona binacional dados los cambios de turno del personal de obra, ya que la plantilla de trabajadores suma un total 700 personas.
Otro elemento tomado en cuenta fue que la gerencia técnica de la obra solicitó la disponibilidad de circulación libre de cargas peligrosas, como explosivos con los que se realizan detonaciones controladas en paredes de piedra; junto con el transporte de precursores y combustible.
Según explicaron fuentes de la compañía binacional, "es necesaria la circulación de esta logística sin interrupciones para evitar mayores costos de los contratistas en un contexto de incrementos, como el del combustible". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email