El ecosistema emprendedor se reinventa hacia alternativas mas sustentables y con impacto

El mundo del emprendimiento tecnologico debate el peligro del sistema de fondeo actual y actores del sector se inclinan hacia alternativas con objetivos mas razonables, un ecosistema de emprendimiento mas plural que el que plantea el modelo

Economía 19 de enero de 2020 Agencia Télam
El mundo del emprendimiento tecnológico debate el peligro del sistema de fondeo actual y actores del sector se inclinan hacia alternativas con objetivos más razonables, un ecosistema de emprendimiento más plural que el que plantea el modelo unicornio, de acuerdo con un informe privado.
"Casos como el de WeWork y Uber ponen de relieve el peligro de las burbujas tecnológicas y desnudan un sistema de financiamiento que infla valoraciones y solo va tras unicornios con ganancias siderales. Emergen nuevos modelos que buscan financiar múltiples empresas con rentabilidades más moderadas pero asentadas en valores como pluralismo, colaboración y sustentabilidad", según un informe de la aceleradora Venturebees.
De acuerdo con el informe, la mayoría de los unicornios están sobrevalorados: los inversionistas estiman posibilidades de crecimiento, capacidad de disrupción en el mercado y competencia, pero ese número no siempre se corresponde con un valor real, lo que se comprueba muchas veces cuando estas firmas se hacen públicas.
"No hay que perder de vista que apenas una entre 250 startups va a llegar a ser un unicornio. El modelo cebra es una alternativa. Si el unicornio va tras el exit (+50x retorno), el crecimiento desmedido y exponencial, en el caso de las cebras se habla de un retorno de 5x veces, con el acento puesto en un portfolio de empresas que generen ingresos, estén vitales y en camino a la rentabilidad", afirmó Juan Manuel Santucci, Business Mentor y Portfolio de Venturebees.
Valores como pluralismo, cooperación, impacto en la comunidad, win-win, diferencian al modelo cebra del unicornio, que pone el acento en ganadores-perdedores, individuos, accionistas y la ganancia como valor supremo.
"Las cebras apuntan hacia un ambiente emprendedor más participativo. En este modelo hay un portfolio con varias startups o cebras saludables, en el sistema actual los VC´s inyectan capital a empresas que luego fracasan en busca de ese unicornio anhelado. En ese camino pueden quedar emprendimientos que tengan una rentabilidad quizás menor, pero que pueden ser negocios con impacto", apunta Santiago Lorenzo, Tech & Digital Innovation en la firma.
De acuerdo con el Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina 2016-1S 2019 de ARCAP, la cantidad de transacciones de capital privado se incrementó un 31% en 2018 respecto al año anterior.
Así como aumentó el número de transacciones en los últimos tres años, el monto invertido durante el primer semestre 2019 duplicó lo registrado para el mismo período del año anterior y ascendió a 890 millones de dólares.
En el relevamiento realizado en este semestre por Arcap, por primera vez, se incluyó la temática de género: de las 43 startups que recibieron financiamiento en el primer semestre de 2019 en Argentina, sólo 5 tienen una o más mujeres en su equipo fundador y/o como CEO.
"En el ecosistema actual, solo 3% del capital va hacia mujeres. En un sentido, reproduce desigualdades que se dan en otras esferas de la sociedad y la economía", concluyó el informe. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email