El índice de desempleo en Chile se incrementó en 1,2 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, por lo que se ubica ahora en 10,2% en el trimestre febrero-abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó sin embargo que en Chile "el empleo se ha estabilizado en niveles inferiores a los pre-pandemia", y resaltó que aunque se han creado más un millón de empleos "desde el peor momento de la crisis, aún queda otro millón por recuperar".

Palacios indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "respecto del trimestre móvil anterior se perdieron 44.000 empleos".

"En 12 meses el empleo retrocede 1,6%, incidido negativamente por el trabajo en hogares, los servicios administrativos, y el alojamiento y los servicios de comidas; mientras los principales incrementos se ven en construcción, administración pública y comunicaciones", escribió el ministro.

Según Palacios, estos números se deben a que durante este periodo hubo altas restricciones a la movilidad, por las medidas de control contra el coronavirus impuestas por el Gobierno, lo que a su juicio "dificulta la creación de empleos".

En cuanto a género, la tasa de desempleo entre mujeres se sitúa en 10,9%, tras un incremento de 1,0 punto porcentual en el último año, mientras que en los hombres, registró un aumento de 1,5 puntos y se ubica en 9,8%.

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a Chile en marzo de 2020, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para proteger el empleo y ofrecer ayudas económicas a familias vulnerables.

Paralelamente el Congreso promovió y consiguió la aprobación de tres retiros del 10% cada uno del fondo de pensiones privado, para paliar los efectos del coronavirus en los hogares chilenos. (Télam)