El desempleo en Brasil subio 0,5 puntos hasta 8,4% entre noviembre y enero, y corto racha de caidas

El desempleo en Brasil crecio 0,5 puntos porcentuales y se ubico en 8,4% entre noviembre y enero ultimos, lo que significo que ese pais cortara con una racha de diez caidas trimestrales consecutivas, informo hoy el Instituto Brasileño de Geografia y

Economía 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
El desempleo en Brasil creció 0,5 puntos porcentuales y se ubicó en 8,4% entre noviembre y enero últimos, lo que significó que ese país cortara con una racha de diez caídas trimestrales consecutivas, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De esta forma, la cifra de desocupación entre noviembre y enero fue mayor a la tasa de 7,9% registrada entre octubre y diciembre del año pasado, de acuerdo con los datos del IBGE, que monitorea el desempleo en trimestres móviles.
En términos absolutos, se registró un total de nueve millones de personas desocupadas en el trimestre concluido en enero, contra los 8,6 millones de desempleados registrados en los últimos tres meses de 2022, consignó la agencia France Presse.
Los sectores que más empleo perdieron fueron la agricultura, la ganadería, la producción forestal, y la pesca y la acuicultura, con 272.000 menos puestos, y la administración pública, educación y salud, con un retroceso de 342.000 puestos.
A pesar de su negatividad, el dato significó la menor tasa desde 2015 para un trimestre entre noviembre y enero.
En efecto, en el mismo período entre final de 2021 y comienzos de 2022, la desocupación había sido de 11,2%, indicó el IBGE.
En ese sentido, la coordinadora de encuestas del IBGE, Adriana Beringuy, dijo en una nota periodística que "existen dos panoramas. En el corto plazo hay una caída en la formación de trabajo, mientras que en la comparación con un año atrás el escenario todavía es de mayor ocupación".
Por otro lado, según el informe el rendimiento medio de los trabajadores aumentó 1,6% en el trimestre, a 2.835 reales (unos US$ 458) respecto de los tres meses anteriores, y 7,7% en la comparación contra igual periodo de 2021.
Sin embargo, 39% de la población ocupada -38,5 millones de personas- trabajan en la informalidad.
En plena pandemia, el desempleo en Brasil alcanzó un pico de 14,7% en el primer trimestre de 2021. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email