La presidenta del Correo Oficial de la República Argentina SA, Vanesa Piesciorovski, junto con el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, inauguraron hoy un nuevo Centro Postal Internacional (CPI) que permitirá procesar hasta 45.000 paquetes internacionales por día.

Las obras de la nueva planta logística ubicada en el partido bonaerense de Monte Grande se realizaron con un aporte de la Unión Postal Universal, dentro del cual podrán operar en una superficie cubierta de 5.200 metros cuadrados, con dos niveles de depósito.

Al respecto, el titular de la Aduana manifestó: “para nosotros era muy importante contar un espacio que nos permita controlar y verificar las mercaderías de una manera más eficiente,” y que con estas obras “tanto el circuito de exportación como el de importación contarán con sus respectivas dársenas y escáneres”.

Por su parte, la Presidenta del Correo Argentino agregó que con el nuevo espacio “se podrá optimizar y agilizar el trabajo, pero sobre todo servirá para acelerar los procesos de ambas organizaciones”.

En la actualidad, el CPI de Monte Grande opera un volumen diario de alrededor de 6.400 paquetes y más de 15.000 cartas que ingresan desde el exterior, precisó el comunicado de prensa de Correo Argentino.

Asimismo, se procesan con destino internacional unos 500 paquetes y 1.500 cartas.

Respecto de la diferencia de volumen de paquetes que ingresan al país con los que se exportan, tanto Michel como Piesciorovski acordaron diseñar un canal que fomente las exportaciones a consumidores finales, a través de un régimen postal simplificado y más económico.

“Desde la Aduana estamos abiertos a evaluar una propuesta de revisión de la normativa vigente y, eventualmente, a realizar una reingeniería que simplifique los procesos del circuito de exportación de las encomiendas postales internacionales”, señaló Michel.

“El Correo Oficial puede ser el puente que el país necesita tanto para promocionar productos regionales como también para abrir nuevos mercados internacionales y promover el ingreso de divisas al país a través de la vía postal”, cerró Piesciorovski.

(Télam)