El coronavirus puede reducir a la mitad el crecimiento mundial, advierte la OCDE

El impacto del coronavirus puede llegar a reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico .

Economía 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
El impacto del coronavirus puede llegar a reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, advirtió hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la OCDE que revisan las publicadas en noviembre último y que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9%.
La organización no descartó que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el PBI global retroceda en este primer trimestre y que, si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa, pueden llegar a entrar en recesión, reportó la agencia Efe.
La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2,4%, cinco décimas menos.
No obstante, el informe admitió que la evolución a corto y medio plazo es "muy incierta".
El trabajo de la OCDE destacó que, por el momento, se calcula que el PBI del G20 crecerá un 2,7% en 2020, cinco décimas menos que lo anticipado, y el de la zona euro un 0,8%, tres menos.
Asimismo, se espera este año un crecimiento de la economía china de 4,9% (ocho décimas menos); de 1,9% para Estados Unidos (una décima menos); de 0,2% en Japón (cuatro menos); de 0,8% en Reino Unido (dos menos); de 0,9% en Francia (tres menos) y de 0,3% en Alemania (una menos).
La OCDE pidió una acción concertada del G20 con otros países si los riesgos a la baja se materializan y el crecimiento fuera mucho más débil durante un periodo prolongado.
Ante la posibilidad de que la epidemia se mantenga restringida y esas políticas surtan efecto, la OCDE estimó que el alza de la economía mundial se elevará al 3,3% en 2021, tres décimas más de lo augurado en noviembre; la del G20 crecerá un 3,5% (dos décimas más) y la de la eurozona un 1,2%, un porcentaje sin cambios.
Sin embargo, el coronavirus no es el único riesgo inmediato que pesa sobre la economía, según la OCDE.
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido y la persistencia de factores de "vulnerabilidad financiera" son otras de las amenazas registradas por el organismo. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email