El consumo en EEUU crece al mayor ritmo en ocho meses pese a la inflacion

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron al mayor ritmo en ocho meses durante octubre, desafiando los pronosticos de desaceleracion economica, segun informo hoy el Departamento del Comercio con sede en Washington.

Economía 16 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron al mayor ritmo en ocho meses durante octubre, desafiando los pronósticos de desaceleración económica, según informó hoy el Departamento del Comercio con sede en Washington.
El valor de la totalidad de ventas en el canal minorista aumentó en octubre 1,3% mensual (por un total de US$ 694.500 millones).
La cifra fue mayor a la pronosticada por los economistas quienes preveían un avance de entre 1% y 1,2%, de acuerdo con las agencias AFP y Bloomberg.
Asimismo, representa una aceleración frente a septiembre, mes en el cual el crecimiento fue nulo.
Si no se tienen en cuenta la nafta y la venta de automotores, la suba de octubre hubiera sido de 0,9%.
Si bien los datos del reporte de hoy no se encuentran ajustados por inflación –además de no tener en cuenta a la mayoría de los servicios-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dicho periodo fue menor al marcar 0,4% mensual.
De acuerdo con el índice, nueve de las 13 categorías de consumo presentaron mayores ventas, incluyendo supermercados y restaurantes.
En tanto, las ventas en las estaciones de servicio subieron 4,1%, lo cual refleja mayormente un incremento en su precio.
Los datos de hoy muestran que el consumo en Estados Unidos se mantiene sólido de la mano de una inflación que, pese a desacelerarse en los últimos meses, continua en niveles históricamente altos.
Al mismo tiempo representa un dilema para la Reserva Federal (FED), ya que para la entidad uno de los principales motivos de la inflación en el país es que la economía se encuentra demasiado recalentada, es decir, la demanda excede a la oferta.
En los últimos días, tras conocerse la desaceleración en los datos de inflación, el mercado comenzó a apostar que la entidad comenzará a disminuir su ritmo de subas de tasas y se encolumna a un alza de 50 puntos en la próxima reunión monetaria de diciembre, evitando así una quinta consecutiva de 75 puntos.
“Los consumidores mantuvieron sus billeteras abiertas en el comienzo de este cuarto trimestre, con fuertes ventas más allá de sectores donde se esperaba como la gasolina”, explicaron los economistas Eliza Winger y Andrew Husby.
Ambos especialistas creen que esto significa que la FED "tendrá que mantener su curso en los aumentos de tasas en las próximas reuniones”.
Por otro lado, en el mismo mes de octubre la producción industrial cayó 0,1% mensual, según otro reporte publicado hoy por la FED.
En la comparación interanual, en contraste, el sector registra un crecimiento de 3,3%.
Las ganancias fueron lideradas por los sectores de bienes de consumo –especialmente el automotriz y el de muebles-, equipamiento empresarial y equipamiento de defensa y aeroespacial; mientras que cayeron los productores de materiales de construcción. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email