El consumo de acero aumento por noveno mes consecutivo un 0,8% en la region

El consumo de acero crecio en enero por noveno mes consecutivo en los paises de America Latina, al marcar un incremento de 0,8% respecto a diciembre con un volumen de 6,09 millones de toneladas , y 12,7% mayor que igual periodo de 2020, con lo

Economía 16 de abril de 2021 Agencia Télam
El consumo de acero creció en enero por noveno mes consecutivo en los países de América Latina, al marcar un incremento de 0,8% respecto a diciembre con un volumen de 6,09 millones de toneladas (Mt), y 12,7% mayor que igual período de 2020, con lo que recuperó el nivel previo al inicio de la pandemia del Covid-19.
Según informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), el consumo de acero continúa creciendo por la recuperación de la demanda, el aumento del índice de producción industrial y manufactura, y por la recomposición de los inventarios, tanto de los consumidores finales como de la cadena de distribución.
En este sentido, señaló que las perspectivas de corto plazo “se ven favorables para el fortalecimiento de la demanda de acero en la región”.
Brasil fue el país que más aportó a la mejoría del desempeño de la demanda de acero con un aumento de un 8,8%, el quinto mes consecutivo por encima de 2 Mt mensuales, nivel que no ocurría desde junio de 2018.
Argentina también registró un alza de un 10,8% en el consumo de enero en comparación con diciembre de 2020.
Las importaciones registraron un aumento del 5,7% con respecto a enero de 2020; en tanto, las exportaciones del mes se redujeron un 27,3% en relación al mismo período del año pasado, debido a que la industria se está enfocando en abastecer al mercado local de manera prioritaria; este último resultado quedó 12,4% abajo de diciembre del año pasado, y representó solo el 11,4% de la producción regional en enero, por debajo de su participación del 15,6% en el 2020, informaron en un comunicado de la entidad.
Como consecuencia de este desempeño, la balanza comercial tuvo un agravamiento del déficit, que ya se venía presentando en noviembre y diciembre. En enero las importaciones representaron el 35% del consumo regional, frente al 33% observado durante 2020.
“Enfrentamos un período de incertidumbre y estamos en proceso de lograr el balance entre la demanda y la producción. Sin embargo, debemos cuidar en este momento las condiciones del mercado ante la amenaza creciente de las importaciones y el aumento del déficit comercial”, dijo el Director General de Alacero, Francisco Leal.
La producción acumulada de acero bruto hasta febrero fue de 10,21 Mt, representando un aumento del 3,9% respecto al mismo período de 2020. El acumulado de la producción de acero laminado creció un 3,4%, alcanzando 4,18 Mt en febrero, 2% más que el mes anterior.
“La recuperación macroeconómica deberá acelerarse durante la segunda mitad del año, y esperamos que la producción mantenga su curva ascendente y que el consumo sostenga su crecimiento a nivel regional, con el déficit comercial bajo control”, añadió Leal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email