El buque de investigacion pesquera Mar Argentino se incorpora a la flota del Inidep

El astillero español Armon hizo entrega en la ciudad de Vigo a la Argentina del buque de investigacion pesquera y oceanografica "Mar Argentino", que zarpara en los proximos dias hacia el Puerto de Mar del Plata para incorporarse a la flota del

Economía 17 de octubre de 2020 Agencia Télam
El astillero español Armon hizo entrega en la ciudad de Vigo a la Argentina del buque de investigación pesquera y oceanográfica "Mar Argentino", que zarpará en los próximos días hacia el Puerto de Mar del Plata para incorporarse a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
Así lo informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca al señalar que esta embarcación, que demandó una inversión de más de US$ 7 millones y estará destinada a operar en zonas costeras de la provincia de Buenos Aires y a lo largo de todo el litoral patagónico.
"Como uno de los autores de la Ley Pampa Azul, como política de Estado orientada a facilitar el desarrollo de las ciencias marinas y actualmente como Ministro del área sustantiva en la administración de la pesca, es un honor y una enorme satisfacción presidir este acto hoy", dijo el ministro Luis Basterra al participar del acto.
Según el ministro, "la importante inversión realizada no sería suficiente si el Inidep no contara con personal altamente calificado en las áreas de Oceanografía, Pesca, Hidroacústica e Informática, que ha participado en el diseño del buque durante la etapa previa a la licitación realizada a principios de 2015".
Parte de ese personal se encuentra en las instalaciones de Astillero junto a dos Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, realizando las pruebas de equipos en el mar y recorriendo los distintos dispositivos e instalaciones como paso previo a la entrega formal del Buque en la ciudad de Mar del Plata.
Asimismo, desde Mar del Plata el personal administrativo y operativo relacionado con las gestiones requeridas para el traslado del buque, brinda su acompañamiento para las gestiones requeridas.
En el evento se procedió a la tradicional bendición sacerdotal del buque y de la Imagen de la Virgen del Carmen Stella Maris, donada por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
Durante el acto estuvieron presentes Alfonsín, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Echazarreta; los subsecretarios de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Damián Liberman, y de Coordinación Política, Ariel Martinez; el presidente del Inidep, Oscar Padin; el presidente del astillero Armon Vigo, Laudelino Alperi Baragaño; el representante Especial para la Promoción de la Actividad Empresarial Argentina en España, Federico Polak; la cónsul general argentina en Vigo, Silvina Montenegro; el director General de la Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz.
El buque fue nombrado "Mar Argentino", nombre elegido mediante una votación entre el personal del Inidep, reemplazará al antiguo Capitán Cánepa, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica, dado de baja en 2019. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email