El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) firmaron un acuerdo para fortalecer el comercio bilateral y la integración productiva entre ambos países a través del financiamiento o aval de proyectos de inversión de interés común.

El acuerdo se cerró durante una videoconferencia, con la firma de un convenio de cooperación que suscribieron los presidentes de BNDES, Gustavo Montezano, y de BICE, José Ignacio de Mendiguren, acompañados por el embajador argentino Daniel Scioli y el embajador brasileño Reinaldo José de Almeida Salgado, .

“Brasil es nuestro socio estratégico y juntos tenemos la posibilidad de integrarnos al mundo con la fuerza de un proyecto regional propio. Como bancos de desarrollo nacionales tenemos un rol central para promover la integración productiva y orientar las finanzas de nuestro continente hacia una economía de crecimiento, sustentable e inclusiva”, dijo De Mendiguren.

Por su parte, Montezano destacó la relación histórica de cooperación y sostuvo que son bancos "muy parecidos, con una mirada de largo plazo en nuestras acciones, tanto en lo financiero como en la relación entre nuestros dos países".

"Hoy estamos renovando y fortaleciendo esa relación”, añadió.

“Para Argentina, la relación con Brasil es fundamental. El acuerdo que hoy firmamos posibilitará financiar y cofinanciar proyectos de inversión de interés común y proveer de más servicios a nuestros exportadores. Es otro paso más para la captación de divisas genuinas para nuestro país”, dijo Scioli.

El convenio estará vigente por un lapso de cinco años y establece la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común y cooperar en la provisión de servicios financieros y no financieros a empresas brasileñas y argentinas.

Asimismo, menciona la eventual participación en el diseño y la implementación de avales y garantías y la evaluación de operaciones de cofinanciamiento de proyectos de inversión e infraestructura.

También faculta el intercambio de información útil para ambas entidades y la organización y/o promoción de seminarios, talleres, foros empresariales, eventos u otras actividades, a desarrollarse tanto en Brasil como Argentina. (Télam)