El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambio, destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo.

En un comunicado, el BCRA indicó que las medidas beneficiarán "a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz".

La autoridad monetaria precisó que de esta forma, "los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo".

Además, se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los sub-regímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación".

El BCRA estableció "para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones".

Finalmente, el BCRA agregó que "se habilitó que los fabricantes de automotores trasladen a sus proveedores directos las "Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)", para el pago de autopartes destinadas a la elaboración de unidades para la exportación". (Télam)