El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el Gobernador del Banco de la República Popular China (PBC), Yi Gang, confirmaron la activación del acuerdo de swap (intercambio) de monedas vigente entre ambas instituciones.

Tras un encuentro de ambos funcionarios en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza, el BCRA confirmó la activación.

"Como resultado de la reunión confirmaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del RMB (renminbi) en el mercado argentino para el intercambio bilateral", informó la gerencia del comunicaciones del BCRA.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130.000 millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35.000 millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

El ministro de economía Sergio Massa, en una entrevista a diario Perfil, había calificado como "muy valioso el gesto de la liberación del swap por 5.000 millones" en referencia a la ampliación de monto acordado con China y anunciado en noviembre pasado. (Télam)