El BCE mantiene sin cambios su politica monetaria

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo dejo hoy sin cambios todos los instrumentos de politica monetaria, y anuncio que las proximas decisiones se realizaran con "gradualismo y flexibilidad".

Economía 14 de abril de 2022 Agencia Télam
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dejó hoy sin cambios todos los instrumentos de política monetaria, y anunció que las próximas decisiones se realizarán con "gradualismo y flexibilidad".
De esta manera, el BCE “mantuvo la hoja de ruta que modificó en marzo aunque, como novedad, ha subrayado que las futuras decisiones de política monetaria se realizarán con opcionalidad, gradualismo y flexibilidad", según la agencia Europa Press.
“La entidad monetaria realizará compras netas por valor de 40.000 millones (euros) , que bajarán a 30.000 millones en mayo y 20.000 millones en junio, fecha tras la que el BCE considerará finalizar las compras netas de activos al amparo del programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre, siempre que los datos apoyen las previsiones a medio plazo de inflación”, precisaron.
Sin embargo, el BCE informó hoy mediante un comunicado que “los datos más recientes disponibles refuerzan la expectativa de que las compras finalicen en el tercer trimestre”.
En tanto, de llevar a cero el BCE las compras netas de activos del APP, será la segunda vez que suceda desde que inició este programa de estímulos en octubre de 2014.
En cuanto a las tasas de interés, “se ha mantenido sin cambios las tasas de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%”.
“Asimismo, cualquier cambio en las tasas de interés será gradual, y la senda para las tasas de interés del BCE seguirá estando determinada por la orientación a futuro del Consejo de Gobierno y por su compromiso estratégico con estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo", señalaron.
Por otro lado, respecto de la liquidez bancaria, “la entidad con sede en Frankfurt indicó que vigilará las condiciones de financiación de la banca para asegurar que el vencimiento de las subastas TLTRO-III no afectan a la transmisión de su política monetaria”, y puntualizaron que "el Consejo de Gobierno está listo para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato, incorporando la flexibilidad si es necesario, para asegurar que la inflación se estabiliza en el 2% a medio plazo".
El PIB de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2021, dos puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email