El Banco Central se reunio con autoridades de la UIA con el eje puesto en la recuperacion productiva

El presidente del Banco Central , Miguel Pesce, mantuvo hoy un encuentro virtual con los integrantes de la comision directiva de la Union Industrial Argentina en la que planteo el compromiso del banco de asistir a las empresas en la

Economía 15 de junio de 2021 Agencia Télam
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, mantuvo hoy un encuentro virtual con los integrantes de la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que planteó el compromiso del banco de asistir a las empresas en la reconstrucción del entramado productivo.
Fue en el marco de la primera reunión del flamante Consejo Directivo de la UIA, que presidente Daniel Funes de Rioja.
En el primer tramo del encuentro, que se realizó por zoom, estuvo el ministro de Desarrrollo Productivo, Matías Kulfas, y luego hizo lo propio Miguel Pesce.
Del mismo participaron los 26 integrantes del consejo directivo de la UIA además de autoridades del Banco Central en el cual se plantearon los lineamientos para avanzar en el fortalecimiento del entramado industrial del país, el aumento de las exportaciones y el aumento al crédito para la inversión productiva, informaron a Télam fuentes del BCRA.
"Producir y exportar más y mejor es la única forma de dar vuelta la página no solo de los efectos de la pandemia sino de años de volatilidad macro y deterioro social", transmitió Pesce al referirse al encuentro.
"Es fundamental el desarrollo de un mercado de capitales y financiero que canalice el ahorro hacia la inversión y la creación de empleo", aseguró el titular de la autoridad monetaria.
En esa línea, Pesce planteó que el Consejo Económico y Social, los planes sectoriales en el Ministerio de Desarrollo Productivo, la expansión del crédito a la producción, la inclusión financiera de las mipymes y el fomento de la inversión y exportaciones "marcan el rumbo de nuestra gestión al que esperamos que la UIA se sume".
"Esperamos seguir trabajando para dar vuelta una larga historia de baja participación del crédito al sector productivo, en un marco de estabilidad interna y externa", añadió.
A principios de junio el Banco Central amplió el acceso al mercado cambiario para las empresas exportadoras de bienes industriales que aumenten sus envíos al extranjero, con el objetivo de facilitarles la realización de pagos sobre sus obligaciones externas pendientes.
La medida permite que las empresas que incrementen las ventas al exterior accedan al mercado sin conformidad previa de la autoridad monetaria por hasta el 15% excedente del incremento de ventas los bienes -dependiendo del plazo de liquidación de esos envíos- y destinen esos dólares al pago de vencimientos de capital de deudas por la importación de bienes y servicios, endeudamientos financieros, o pagos de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email