El Banco Central (BCRA) reglamentó hoy el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, que otorga incentivos a empresas que inviertan más de US$ 100 millones en nuevos proyectos productivos de actividades foresto-industriales, hidrocarburíferas, mineras, de industrias manufactureras y agroindustriales, así como para la ampliación de unidades de negocio ya existentes, que requieran inversión para aumentar su producción.

Las empresas que adhieran al régimen dispondrán de hasta el 20% de divisas obtenidas en exportaciones vinculadas al proyecto para: pagos de capital e intereses de deudas comerciales o financieras con el exterior; giro de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; repatriación de inversiones directas de no residentes.

Según fijan las condiciones establecidas por el BCRA, los exportadores que opten por este mecanismo tendrán un tope máximo anual equivalente a 25% del monto bruto de divisas ingresadas por la empresa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y deberán designar una entidad financiera local que realice el seguimiento del proyecto.

Esta entidad se encargará de: constatar que el exportador posee un “Certificado de Inversión para Exportación”; certificar que las exportaciones de bienes cuyos cobros se pretende aplicar estén vinculadas al proyecto aprobado; y efectuar el seguimiento de los permisos de embarques y de los fondos pendientes de aplicación.

"Las empresas que no apliquen simultáneamente la disponibilidad de divisas a los usos admitidos podrán dejarlas depositadas hasta su aplicación en las cuentas corresponsales en el exterior de entidades financieras locales y/o en cuentas locales en moneda extranjera de entidades financieras locales", informó el Central en un comunicado.

La presentación del Régimen de Fomento a empresarios tuvo lugar el pasado martes y fue encabezado por el Presidente, con el objetivo de dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo para fomentar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos y fomentar un crecimiento económico sustentable.

“Queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior", aseguró el Presidente durante la presentación virtual de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, además de empresarios.

El beneficio tendrá una duración de 15 años y tendrá al Ministerio de Desarrollo Productivo como autoridad de aplicación, que buscará fomentar las inversiones y desalentar las colocaciones financieras o de portafolio de corto plazo.

"No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores”, sentenció el Presidente. (Télam)