El Banco Central (BCRA) convocó hoy a estudiantes, jóvenes profesionales y personas con tesis de doctorado en economía aprobadas a participar de la 13ª edición del premio anual de investigación económica “Dr. Raúl Prebisch”, que promueve y estimula la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios.

El premio también conmemora al economista argentino que fue uno de los mentores de la creación del Banco Central en 1935, donde se desempeñó como primer gerente general hasta 1943, además de ser precursor del pensamiento estructuralista latinoamericano en el seno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La convocatoria de trabajos estará abierta desde los primeros días de marzo hasta el miércoles 30 de junio inclusive y deberán presentarse a través del formulario de inscripción en la web www.bcra.gov.ar/Institucional/Premio_de_investigacion.asp, donde también se encuentran las bases y condiciones.

Este año habrá tres categorías: Estudiantes de nivel universitario de economía o afines, en universidades públicas y/o privadas de todo el país; jóvenes profesionales con no más de cinco años de graduados en la carrera de economía o afines; y tesis de doctorado en economía realizadas por personas graduadas en universidades argentinas y aprobadas durante los años 2020 ó 2021.

Para aplicar a las categorías “Estudiantes de grado” y “Jóvenes profesionales" podrán presentarse trabajos vinculados a temáticas propias de bancos centrales, de carácter teórico o empírico, aplicados a la economía argentina o a la internacional, informó el BCRA.

Para la categoría “Tesis de doctorado” se dará prioridad a los trabajos cuyos temas, locales o internacionales, teóricos o empíricos, resulten de relevancia, pertinencia y originalidad en relación con los objetivos del Banco Central de la República Argentina.

"El jurado del Premio Prebisch estará constituido por autoridades del BCRA e invitados de trayectoria académica, y se otorgará un primer y un segundo premio en las categorías “Estudiantes de grado” y “Jóvenes profesionales” y un primer premio en “Tesis de doctorado en Economía”", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

(Télam)