El Banco Central (BCRA) informó hoy haber girado al Tesoro Nacional $ 80.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades para financiar gastos.

La operación se realizó el último miércoles 8 de septiembre y se sumó a otros $ 60.000 millones que la entidad monetaria había emitido por el mismo concepto el viernes 3 de septiembre, por lo que acumula en el mes $ 140.000 millones en asistencia al Gobierno Nacional por esta vía.

Consultado sobre la necesidad de apelar a la emisión monetaria para financiar gastos el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró días atrás: "Por supuesto quisiéramos tener más instrumentos y tener más crédito" pero que "hoy no te queda otra" opción.

En ese sentido sostuvo que "gobernar en los tiempos de la normalidad sería más fácil; nos tocó una doble crisis" en referencia a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica de los años 2018 y 2019.

"El Estado tiene que tener fuerza y tener crédito y buena moneda", aseguró Guzmán en una entrevista con A24 en la que recordó que "cuando inició el Gobierno, el crédito no existía y porque había sido rifado en dos años y ni siquiera se habían cumplido con los pagos en la propia moneda".

“Cuando hoy la oposición critica que estemos tomando crédito en pesos y critica la emisión monetaria, lo que están diciendo es que hay que que hacer un ajuste del gasto, en este contexto. Eso es lo que hicieron ellos”, agregó el ministro.

En lo que va del año el BCRA le giró al Tesoro unos $ 580.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades y $ 190.000 en Adelantos Transitorios, de acuerdo con registros del Banco Central. (Télam)