El exministro de Finanzas de Australia, Mathias Cormann, asumirá mañana, en Paríos, como sexto secretario general de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), por un periodo de cinco años y en reemplazo del mexicano José Antonio Gurría, tras 15 años de mandato, según informó el organismo en su página web.

Cormann fue electo en marzo pasado por los 38 países miembros de la OCDE en una reñida elección en la cual venció a la candidata de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

Mathias Cormann fue desde 2013 el ministro de Finanzas y líder del gobierno australiano con más años de servicio y desde agosto de 2018 hasta mayo de 2019, se desempeñó como ministro de la Función Pública.

En este cargo, lideró iniciativas para modernizar y reformar el sector público de Australia, centrándose en lograr niveles más altos de transparencia, eficiencia y buena gobernanza.

Nacido en Bélgica, Mathias Cormann emigró a Australia en 1996, y según la OCDE, su nuevo titular "aportará una perspectiva distintiva al puesto de Secretario General, habiendo pasado la mitad de su vida en Europa y la otra mitad en Asia-Pacífico".

"Su experiencia -agregó- le da una idea poco común de las culturas, fortalezas económicas y dinámicas políticas de ambas regiones. Es un firme defensor del poder positivo de los mercados abiertos y el libre comercio y la importancia de las reglas globales basadas en gobernanza económica".

Cormann ha representado a Australia en la OCDE, G20, APEC, ASEAN y el Foro Económico Mundial.

La OCDE está compuesta por 38 países miembros y está conformada por los siguientes estados Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía que ingresaron en 1961, ​Japón (1964), en ​1969,​Finlandia, en ​1971, ​Australia, en ​1973, ​Nueva Zelanda, en ​1994, ​México, en ​1995, República Checa, en ​1996, Corea, Hungría y Polonia, en ​2000 República Eslovaca, en ​2010, ​Chile, Israel, Eslovenia y Estonia, en ​2016, ​Letonia, en ​2018, ​Lituania y Colombia, y en 2021 Costa Rica.​​ (Télam)