El aumento de las ventas minoristas apuntalo las subas en Wall Street

Las acciones cerraron hoy al alza en Nueva York luego de que los inversores revisaron solidos informes de ganancias de los grandes minoristas y un reporte solido sobre el gasto del consumidor en las cadenas minoristas.

Economía 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Las acciones cerraron hoy al alza en Nueva York luego de que los inversores revisaron sólidos informes de ganancias de los grandes minoristas y un reporte sólido sobre el gasto del consumidor en las cadenas minoristas.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0,2%, el indicador ampliado S&P 500 subió 0,4% mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.
El Departamento de Comercio informó hoy que las ventas minoristas aumentaron un 1,7% en octubre, la mayor suba desde marzo y un aumento del 0,8% respecto del mes anterior.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal dijo que la producción industrial se recuperó en octubre 1,6% luego de una caída del 1,3% en septiembre.
Los inversores analizan ahora si los consumidores se anticiparon a una suba de precios que retroalimente la espiral inflacionaria.
En este sentido, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, afirmó hoy "la pandemia de Covid-19, los problemas de la cadena de suministro y la inflación son solo algunos de los desafíos que enfrenta la administración Biden".
En una entrevista con la cadena CNBC, Adeyemo sostuvo que "hay más trabajo por hacer en términos de abordar la pandemia y hasta que se la aborde por completo, habrá que enfrentar altos precios en la economía".
Adeyemo citó la baja tasa de desempleo del 4,8% y el crecimiento económico del 6%, como razones para ser optimista, y dijo que "se espera que los precios aumenten hasta que se modere la pandemia".
Una amplia gama de empresas que dependen del gasto del consumidor obtuvieron ganancias sólidas. Home Depot subió un 5,7% después de que reportara un aumento en las ventas y sólidas ganancias en el tercer trimestre en medio de un mercado inmobiliario caliente. Lo mismo se vio en los papeles de su competidor Lowe's que escaló un 4,2%.
Mientras las empresas de salud también aumentaron, las compañías de comunicaciones y los fabricantes de artículos para el hogar y otros productos básicos de consumo quedaron rezagados en el mercado.
La nota de la jornada corporativa la dio la farmacéutica Pfizer al anunciar hoy que firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU, para permitir que otros laboratorios elaboren su píldora experimental Covid-19, una medida que podría hacer que el tratamiento esté disponible para más de la mitad de la población mundial.
En un comunicado, Pfizer dijo que otorgaría una licencia para la píldora antiviral al Fondo de Patentes de Medicamentos con sede en Ginebra, lo que permitiría a las compañías de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países, lo que representa aproximadamente el 53% de la población mundial.
Lo mejor del Dow Jones fue para Home Depot (5,7%), Nike (1,8%) y Visa (1,4%), mientras que en el S&P 500 las mayores subas se anotaron en IQVIA (6,2%), ETSY (5,1%) y West Pharma (4,7%).
Para el Nasdaq, los mejores papeles estuvieron en Peloton Interactive (15,5%), Qualcomm (7,9%) y Tesla y AMD (4,1%).
En Europa, las bolsas reaccionaron favorablemente a los datos económicos de la zona Euro y de la economía del Reino Unido.
Las nóminas de contrataciones del Reino Unido aumentaron en 160.000, tras el fin del plan de licencias del país en octubre, según revelaron las estadísticas oficiales.
En tanto, el PBI del tercer trimestre de la zona Euro creció un 3,7%, respeto de igual lapso de 2020.
En el índice Euro Stoxx 50 que ganó 0,4% se destacaron el conglomerado francés de artículos de lujo Kering (4,4%), la tecnológica neerlandesa Prosus (4,2%) y la fabricante de maquinaria industrial finesa KONE Oyj (3%).
En Londres, el FTSE y en Madrid, el IBEX 35 cedieron 0,3% y 0,6% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París avanzaron 0,6% y 0,3%, respectivamente.
Finalmente, el MIB de Milán bajó 0,2% (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email