El aumento de importaciones se explica mayormente por las de energia, aseguro D´Attelis

El director del Banco Central , Agustin D´Attelis, aseguro hoy que el "tema energetico explica mayormente lo que esta pasando" en torno del aumento de las importaciones, lo cual provoco "un cambio en la estacionalidad de la acumulacion de

Economía 22 de junio de 2022 Agencia Télam
El director del Banco Central (BCRA), Agustín D´Attelis, aseguró hoy que el "tema energético explica mayormente lo que está pasando" en torno del aumento de las importaciones, lo cual provocó "un cambio en la estacionalidad de la acumulación de reservas" que estima que se revertirá en las "próximas semanas".
"Es una situación donde no se están acumulando (reservas) al ritmo que uno hubiese esperado", aseveró D´Attelis esta mañana en diálogo con la emisora FM La Patriada.
El flamante director del BCRA, que reemplazó a Guillermo Hang tras el desembarco de este último en la Secretaría de Comercio Interior a fines de mayo, adjudicó como "principal factor" a "un cambio en la estacionalidad de la acumulación" a causa del "impacto de la guerra".
"A la Argentina, por su dependencia de importaciones de energía, le pega muy fuerte, y esta necesidad de adelantarlas a precios mucho más altos por lo que pasó en el mercado internacional es lo que rompió esa estacionalidad", indicó el economista.
Según explica D´ Attelis, las reservas suelen subir en el primer semestre a partir de la liquidación de las exportaciones para luego caer, una tendencia que, sin embargo, se ha visto alterada este año.
No obstante, se mostró optimista sobre una aceleración en las compras de divisas por parte del BCRA.
"Lo que estamos viendo es que (la acumulación de dólares) viene muy golpeada en estas últimas semanas y la expectativa es que se irá acomodando a partir de exportaciones que se van a ir liquidando un poco más adelante, lo cual nos marca que se empezaría a revertir esta situación en las próximas semanas", estimó el director del BCRA.
Consultado por la afirmación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quién aseguró el pasado lunes en un acto que "hay un festival de importaciones” pidiendo un mayor control de las mismas, D´Atellis sostuvo que, en realidad, el "tema energético" es el que "explica mayormente lo que está pasando", especialmente a través de "los barcos de gas licuado que importa el país".
No obstante, explicó que “hay comportamientos como la judicialización con empresas que termina buscando amparos para acceder al mercado cambiario”, en línea con los dichos de la vicepresidenta quién advirtió que "donde hay una necesidad de dólares, allí habrá jueces y fiscales para darle dólares a los importadores".
“El tema es que mientras tengamos una brecha cambiaria de la dimensión de la que tenemos hoy, la estructura de incentivos de ir a buscar dólares baratos a través de las posibles ventanas que abren las necesidades de imputación que no debería existir, existe", afirmó D´Attelis.
Sin embargo, aseguró que "están las herramientas para avanzar sobre esto y evitar que ocurra”, aunque consideró que "es complejo porque son personas o empresas que se escapan, recurren a la justicia y sortean la causa varias veces hasta caer en el juzgado que les conviene".
"El equilibrio que hay que lograr es que en la escasez de dólares que hoy tiene la Argentina, agravada por la estacionalidad, se de prioridad a los bienes de capital, a los insumos y a sostener la producción y la actividad", manifestó el funcionario.
Por su parte, respecto de la baja en la cotización de los bonos de deuda en pesos, D´Attellis responsabilizó a "referentes económicos de la oposición" quienes "deslizaron que si ellos eventualmente llegan al gobierno desperfilarían esa deuda".
Dicha baja, para el funcionario, "explica el crecimiento de la brecha (cambiaria) de estos últimos días" pero que, "en la medida en que se vaya reordenando el mercado de deuda, esa brecha debería volver a niveles un poco más bajos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email