El Aeroparque Internacional Jorge Newbery recibió en julio, mes de las vacaciones de invierno, más de 330 mil pasajeros, tras haber reiniciado sus operaciones el 15 de marzo luego de las obras de remodelación que demandaron una inversión del Estado nacional superior a los 5 mil millones de pesos.

La estación aérea metropolitana fue utilizada en julio por 336.679 pasajeros, de acuerdo a los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En julio se produjeron incrementos significativos en el tránsito y flujo de vuelos de Aeroparque respecto al mes anterior, desde su reapertura, con un aumento de 83% en la cantidad de vuelos y 103% en el números de pasajeros.

El mayor incremento de pasajeros respecto a los vuelos obedece a que todas las líneas aéreas que operan en Aeroparque mejoraron su factor de ocupación durante ese mes, según ANAC.

Esta mañana, el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera realizó una recorrida por las renovadas instalaciones, junto a la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, que incluyó la nueva Torre de Control que brinda los servicios de navegación aérea.

Luego, acompañado por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Muriel, el ministro recorrió la remodelada y ampliada Terminal Internacional de Arribos y Partidas que desarrolló ese ente durante la pandemia.

Guerrera observó las últimas incorporaciones de tecnología implementada por EANA, como los equipos de navegación aérea y observación meteorológica de mayor precisión y última generación.

"La recorrida de hoy es muy importante porque el mundo aéreo es muy particular, específico y tecnológico y nada mejor que vivirlo presencialmente. Entender y acompañarlos en el desafío que ya estamos llevando adelante que es la modernización y la puesta a punto de todo el sistema de seguridad aérea. Y brindando nuestro compromiso desde el ministerio a seguir contribuyendo en estas mejoras que ya se hicieron durante la pandemia en Aeroparque pero que se están replicando a lo largo y ancho del país", señaló Guerrera.

Por su parte Logatto, consideró: "Nada mejor que ver en vivo todo lo que significa el detrás de las operaciones aéreas, no solamente de los vuelos comerciales sino de la aviación general. Tenemos la sensibilidad de saber de qué se trata, tanto el mecanismo de control como todo lo que lo sustenta desde los servicios técnicos hasta el área de información de vuelo. Vamos a seguir trabajando en proyectos e ideas que mejoren el sistema aéreo".

El Ministerio de Transporte inauguró el 15 de marzo pasado las obras realizadas por el Orsna de modernización del Aeroparque.

Con una inversión de 5.100 millones de pesos, y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, el aeropuerto cuenta y opera con una nueva pista, un nuevo sistema de balizamiento y un rediseño íntegro de la terminal internacional.

De la recorrida participaron por parte de EANA, Ernesto Tricarico, gerente ejecutivo de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales; y Matías Bascary Miller, jefe de la Unidad Estratégica Operacional.

En representación de Orsna, además de Fernando Muriel y Pilar Becerra, estuvieron Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria; Jorge Leggieri, gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria; y Sebastián Heffes, coordinador General.

Por parte de Aeropuertos Argentina 2000 estuvieron Marcelo Buján, gerente general de Aeroparque; y el administrador de Aeroparque, Javier Aschieri.

(Télam)