El 96% del maiz de primera y el 89% del lino de Entre Rios presentan buena y muy buena condicion

El 96 por ciento de las cerca de 405.000 hectareas sembradas con maiz de primera, y el 89% de las 9.

Economía 15 de octubre de 2021 Agencia Télam
El 96 por ciento de las cerca de 405.000 hectáreas sembradas con maíz de primera, y el 89% de las 9.500 implantadas con lino en Entre Ríos durante la campaña 2021/22 presentan muy buena y buena condición fenológica, informó hoy la Bolsa de Cereales de esa provincia.
La siembra de maíz de primera finalizó con un incremento interanual del 2% aproximadamente de las hectáreas dedicadas al grano, mientras que la de lino fue similar a la del ciclo anterior.
A través de su sistema de información (Siber), la Bolsa entrerriana detalló que el estado fenológico del maíz va desde emergencia hasta ocho hojas desplegadas (V8), aunque la mayoría de los lotes se encuentran entre dos a cinco hojas (V2 a V5).
Esa amplitud de estados fenológicos se debe a siembras tempranas (en la segunda quincena de agosto) y resiembras realizadas hace escasos días, donde algunas hectáreas se perdieron por los excesos hídricos de los primeros días de septiembre.
En tanto, las recientes precipitaciones resultaron más que oportunas, apuntó la entidad bursátil, ya que la humedad en los primeros centímetros del suelo era escasa.
La escasez limitaba el normal crecimiento del cereal, la incorporación de los fertilizantes nitrogenados y la efectividad de los herbicidas pre emergentes.
Por ello, un 24% del maíz de primera presenta muy buena condición; un 72% buena y el cuatro por ciento restante se presenta regular.
La condición regular se debe a lotes que han quedado con una baja densidad de plantas y a bajas temperaturas que en zonas bajas del relieve castigó a las plantas.
Además, los colaboradores mencionaron que en algunos lotes se realizó la aplicación de insecticidas para el control de orugas cortadoras.
Por otra parte, la Bolsa comunicó que el estado fenológico del lino se ubica desde fines de floración a formación de cápsulas, con un 2% con condición muy buena; 87% buena; 10% regular y un por ciento mala.
Las partes regular y mala son producto de muy baja densidad de plantas por metro cuadrado en algunos lotes, un incremento de malezas y un estrés hídrico en el tercio inferior de las plantas.
Finalmente, el organismo explicó que continúa la siembra de arroz en Entre Ríos, donde se avanzó en el 10% de las 63.500 hectáreas que se buscan implantar, un 30% menos que en el mismo momento de la temporada pasada.
Las precipitaciones de esta semana favorecieron la emergencia del cultivo y la continuidad de las labores que estaban a la espera de las mismas por falta de humedad en el suelo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email