El 91,2% de comercios de CABA estuvo ocupado en el primer cuatrimestre, segun datos oficiales

Los locales comerciales ocupados en la ciudad de Buenos Aires alcanzaron al 91,2% del total en el primer cuatrimestre, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto del cuatrimestre anterior, según un informe de la Dirección General de

Economía 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
Los locales comerciales ocupados en la ciudad de Buenos Aires alcanzaron al 91,2% del total en el primer cuatrimestre, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto del cuatrimestre anterior, según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Sobre 15.344 locales en los 53 ejes comerciales relevados en la ciudad, hubo 13.998 ocupados y 1.346 desocupados, el 8,8% restante, de los que 761 (56,5%) se encontraban vacantes durante el relevamiento, 395 (29,3%) en alquiler o venta y 190 (14,2%) en construcción o reforma.
Asimismo, 5.017 locales (32,7%) se ubicaban en la zona oeste, repartiéndose el resto en partes iguales entre en sur (3.510, 22,9%), el norte (3.421, 22,3%) y el centro (3.396, 22,1%).
De los comercios en actividad, el 25,3% correspondió al rubro indumentaria, textiles y calzado, con una fuerte incidencia en la zona oeste (33,2%) dada la presencia de arterias dedicadas casi exclusivamente a la venta de ropa, en ejes como la avenida Avellaneda y Villa Crespo.
Alimentos y bebidas fue el segundo rubro en relevancia (15,5%) con un porcentaje que superó la media en los ejes de la zona sur y norte.
En tercer lugar se ubicó alojamiento y comida (10,7%), con una sobrerrepresentación en los ejes del norte (13,6%) y centro (12%), por la preponderancia de restaurantes, bares y pizzerías.
El estudio de la ocupación en los ejes agrupados por zona mostró el registro más alto en manos del oeste, con una tasa del 92,4% que superó el guarismo promedio por 1,2 punto porcentual, aunque con una caída de 0,3 punto en relación con la medición anterior.
Las restantes zonas mostraron leves incrementos de la tasa de ocupación, siendo el del centro el más significativo (+1,2 p.p.), mientras que en el sur se computó la menor ocupación promedio, con el 89,5%.
El eje que mostró la mayor vacancia fue el microcentro, donde el 31,3% de los locales se hallaron desocupados.
Ese resultado contrasta fuertemente con los registros históricos del eje que arrojaban una ocupación en torno al 95% a finales de 2015 y es consecuencia directa de los cambios en la dinámica del trabajo tras la pandemia", indicó la Dgeyc en su informe.
La nómina de ejes con alta tasa de desocupación se completó con Palermo Hollywood, la avenida Jujuy y Parque Avellaneda, pero si se toma en cuenta el indicador de locales vacíos por cuadra, el valor más alto se registró en la calle Libertad, con 6,2 locales, seguido por la avenida Sáenz y la peatonal Florida, con más de 4 locales vacíos por cuadra.
En cambio, se registraron tasas de ocupación que superaron el 95% en la avenida Avellaneda, el barrio de Flores, la avenida Cabildo, el barrio de Caballito, la calle Cuenca, las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, Córdoba a la altura de la Facultad de Ciencias Económicas, y el cruce de Santa Fe y Callao.
En este último eje, la ocupación fue la máxima del período y alcanzó el 96,7%, mientras que en Avellaneda se computó la densidad comercial más alta, con 46,3 locales relevados por cuadra.
Por último, la ocupación creció con más fuerza en Puerto Madero (+5,9 p.p.), Córdoba Facultad (+5,3 p.p.) y Florida (+4,3 p.p.), todos ejes ubicados en la zona centro de la Ciudad.
En tanto, en Avellaneda y el barrio de Monte Castro evidenciaron los peores resultados en materia de evolución de locales en actividad respecto del último cuatrimestre de 2022. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email