El 55% de los empresarios de la construcción considera que la actividad aumentará en el trimestre septiembre-noviembre, lo que significa una mejora de las expectativas respecto a la medición anterior y por tercera vez consecutiva, de acuerdo con datos de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

En tanto, un 27% de los empresarios consultados respondió que la actividad se mantendrá igual y solo el 11% cree que la actividad disminuirá, destacó la cámara empresarial.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 27% de los consultados cree que son buenas o muy buenas; el 36%, regulares; y el 33%, malas.

"La evaluación de las medidas tomadas ha mejorado sensiblemente respecto de la onda anterior", resaltó Camarco en un comunicado.

El próximo 5 de octubre la Cámara presentará un panorama del estado de situación del sector, sus desafíos y perspectivas en el marco de su tradicional Convención Anual, en un evento al que fue invitado el presidente Alberto Fernández junto a varios ministros de su Gabinete.

Entre otros resultados de la encuesta, se observó que "de las obras con contrato vigente al 31 de julio de 2021, el 79% está con desarrollo normal; el 8%, con recepción provisoria; el 7% está demorado y solo el 3% está paralizado".

La encuesta, realizada entre el 4 de agosto y 1 de septiembre, relevó que en julio de 2021 el 57% de las empresas presentó presupuestos u ofertas de obras públicas y el 41% para obras privadas.

Además, el 35% tuvo adjudicada una obra privada y el 38% alguna obra pública, lo que representó un incremento respecto de la onda anterior en ambos casos.

Asimismo, 11% de las empresas tuvo en julio de 2021 personal suspendido bajo convenio Uocra, un valor sensiblemente mayor al de la onda anterior; y, "en el caso del personal bajo ley 20.744, el 6% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido, valor semejante a la onda anterior".

Por último, respecto de los insumos básicos del sector, el 73% de las empresas ha tenido inconvenientes en julio con el suministro de varillas de hierro, el 57% con ladrillos y el 57% con cemento; todos valores menores que los registrados en la consulta anterior.

(Télam)