La inscripción de prendas de vehículos 0KM en febrero alcanzó las 10.302 unidades, lo que represento el 33,8% del total de los patentamientos del mes, con una caída de 37,2% respecto a enero y 4,2% inferior en el cotejo interanual, según un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

La entidad sostuvo que, en el acumulado, la cantidad de prendas se mantiene estable respecto del año pasado y que el dato relevante de febrero fue que "los patentamientos por Plan de Ahorro están ganando terreno en el total".

De acuerdo con el trabajo, en el segundo mes del año las ventas financiadas fueron de 10.302, lo que representó un 33,8% del total de patentamientos de mes, con una caída del 4,2% interanual y del 37,2% intermensual, a pesar de lo cual el acumulado del bimestre fue positivo en 0,4%.

Sobre el desempeño de los patentamientos por Plan de Ahorro, Acara destacó que "están ganando terreno en el total y, de hecho, en febrero representaron el 23,4% de los patentamientos totales y casi el 49% del total de prendas del bimestre".

"Este interesante desempeño de los planes de ahorro, sobre todo en un contexto donde las ventas financiadas están en sus mínimos desde 2012, se debe a la coyuntura particular que atraviesa el sector en cuanto a stocks, precios y disponibilidad de unidades", se explicó.

De hecho, la posibilidad del retiro asegurado de la unidad en las primeras cuotas del plan y la opción de cancelar anticipadamente cuotas futuras, son hoy "argumentos de peso en la decisión de compra y, en muchos casos, compensan en parte el costo de los aumentos en la cuota producto de los incrementos de precio de los vehículos nuevos".

La variación negativa de las prendas totales interrumpió una racha de cuatro mese consecutivos de mejora interanual que tuvieron su pico de recuperación en noviembre, con un alza de 35,6%.

(Télam)