Un tercio de la poblacion de America Latina y el Caribe vive en la pobreza

"Hay que evitar el riesgo muy real de tener una generación perdida en América Latina", subrayó.

Economía 24 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El 32,1% de la población de América Latina y el Caribe, unas 201 millones de personas, viven en la pobreza, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que alertó por la necesidad de incrementar "esfuerzos intersectoriales de política pública" para "evitar el riesgo muy real de tener una generación perdida" en la región.

"Se requieren esfuerzos intersectoriales de política pública que vinculen la oferta educativa con la salud, el trabajo y la protección social, y que permitan asentar mecanismos para garantizar un nivel de bienestar e ingresos en una era de volatilidad e incertidumbre", remarcó el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En la presentación del informe anual Panorama social 2022, Salazar-Xirinachs, sostuvo que la coyuntura económica es "extraordinariamente dura" por la sucesión de varias crisis, lo que está provocando un impacto negativo a nivel social que urge abordar.

"Hay que evitar el riesgo muy real de tener una generación perdida en América Latina", subrayó.

La región enfrenta una "grave crisis social", que se refleja en los niveles de pobreza para este año que se situaron en 32,1%, una cifra superior a la que se registraba antes de la pandemia en el 2019, según la agencia France Press.

Sobre las cifras, Salazar destacó que se estiman 201 millones de personas en riesgo de pobreza en el 2022, lo que supone más de una tercera parte de la población de América Latina (32,1%).

Las personas en riesgo de pobreza extrema se elevan al 13,1%, lo que equivale a un total de 82 millones de personas.

Entre los motivos de este aumento de la pobreza, la Cepal destacó la desaceleración del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación.

Según Cepal, este dato no se veía en 25 años y supone "un retroceso" para la región.

Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales están en la pobreza respecto de la situación previa a la pandemia, y que el número de personas en pobreza extrema es de 12 millones más alto que el registrado en 2019.

Al igual que en años anteriores, la Cepal explicó que la incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población en la región: más del 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza y la tasa de pobreza de las mujeres de 20 a 59 años es más alta que la de los hombres en todos los países.

De igual forma, la pobreza es considerablemente más alta en la población indígena o afrodescendiente.

Durante la presentación del informe, la Cepal instó a los países de la región a "invertir decididamente" en educación, y recordó que este ítem se ubica en el 4,1% del PIB de América Latina y el Caribe.

"Si bien el promedio del gasto público en educación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2019 alcanzó el 4,9% del PIB, cifra levemente superior a la de la región (4% del PIB en 2019), el gasto en educación por nivel educativo es 5,7 veces la cantidad por estudiante de América Latina y el Caribe en primaria, 5,3 veces en secundaria y 6,1 veces en educación terciaria", especifica la publicación.

Por estos motivos, Salazar resaltó que es un momento para "políticas transformadoras, inclusivas y audaces", para avanzar hacia un Estado de bienestar "fortalecido". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email