Estados Unidos, China y Alemania fueron los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que más se beneficiaron con esta membresía, de acuerdo con los datos de un estudio de la Fundación Bertelsmann publicados hoy.

"En 2016, la OMC creó así un aumento total de la prosperidad de alrededor de US$ 855.000 millones para todos sus miembros", lo que representa "el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial", señaló la fundación, citada por la agencia DPA.

La OMC cuenta con 164 países miembros y, según el informe, la mayoría de ellos se benefician de la pertenencia a la organización mientras que los países que no son miembros tienen que luchar con pérdidas de prosperidad y disminución de las exportaciones.

"La OMC es el sistema operativo de la economía mundial, que garantiza diariamente que los bienes y servicios puedan circular en un entorno estable y basado en normas", explicó Christian Bluth, experto en comercio de la fundación.

Bluth precisó que "cualquiera que confíe en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales, en lugar de confiar en la OMC, se arriesga a enormes pérdidas de prosperidad en el comercio internacional". (Télam)