Las ventas minoristas en los Estados Unidos aumentaron 1% en junio, más de lo esperado por analistas; mientras que la producción industrial de ese país disminuyó en ese mes por segundo mes consecutivo.

En junio, las ventas minoristas aumentaron más de lo previsto en Estados Unidos, tras un pequeño descenso en mayo cuando los consumidores se enfrentan a la mayor inflación de los últimos 40 años.

El total de ventas ascendió a US$ 680.600 millones, 1% más que en mayo, según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense.

Esta cifra es superior a la prevista por los analistas, que esperaban un aumento del 0,8%.

Los estadounidenses gastaron más en restaurantes (+1%), muebles y decoración (+1,4%), artículos deportivos, instrumentos musicales y libros (+0,8%); y las ventas de automóviles subieron un 0,9% en junio, tras una caída del 3,4% en mayo. Por su parte, las ventas en línea ganaron un 2,2%.

Las tiendas de ropa, construcción y jardinería fueron de las pocas categorías que registraron descensos, según los datos consignados por la agencia de noticias AFP.

En tanto, en contra de lo que esperaban los analistas, la producción industrial estadounidense disminuyó en junio, según los datos publicados hoy por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La producción total se contrajo 0,2% respecto a mayo: La revisión de los datos mostró finalmente un estancamiento en el 0,0% tras una estimación inicial del +0,2%, cifra que contaba con el consenso de los analistas.

Después de cuatro meses de fuerte crecimiento, de 0,8% o más, mayo registró una ralentización de la producción industrial.

Por lo tanto, los datos de junio muestran un descenso mensual del sector; en términos anuales, el crecimiento de la producción industrial fue de 6,1% en el segundo trimestre.

Por segundo mes consecutivo, la producción manufacturera se contrajo 0,5%, aunque su tasa de crecimiento anual en el segundo trimestre fue de 4,2%.

En tanto, la producción del sector minero aumentó 1,7% en junio, mientras que la de servicios públicos (agua y electricidad) cayó 1,4%. (Télam)