Edesur asegura que redujo hasta 50% los cortes de luz desde 2014

La distribuidora eléctrica Edesur redujo, desde 2014, entre el 40% y el 50% los cortes de servicio a sus usuarios de la Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense, destacó hoy el presidente de la compañía Juan Carlos Blanco, al plantear la

Economía 11 de marzo de 2020 Agencia Télam
La distribuidora eléctrica Edesur redujo, desde 2014, entre el 40% y el 50% los cortes de servicio a sus usuarios de la Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense, destacó hoy el presidente de la compañía Juan Carlos Blanco, al plantear la necesidad de trabajar con el Gobierno nacional en un nuevo esquema tarifario.
Blanco y el country manager Argentina de Enel, Nicola Melchiotti, encabezaron hoy la inauguración del primer Centro de Capacitación y Entrenamiento Técnico en la provincia de Buenos Aires que llevará el nombre de Beatriz Ghirelli, la primera egresada de la UNLP, con el título del Ingeniera Mecánico-Electricista.
Se trata de un espacio construido en el partido de Ezeiza, destinado a contribuir en la formación de los profesionales que desarrollen tareas eléctricas, con foco en la tecnología, la innovación y la seguridad, y que entre sus novedades . A su vez, se exhibirán los distintos desarrollos tecnológicos que aporta el cuenta con un salón de realidad virtual para entrenamiento.
En el actual contexto de congelamiento tarifario, Blanco resaltó que "el objetivo de la tarifa es la calidad del servicio para las personas, y que debe contemplar los recursos, gastos, inversiones y objetivos para determinar una tarifa media. El próximo paso es determinar qué parte de la sociedad se hace cargo de qué pedazo".
En la revisión tarifaria que encaró el gobierno de Mauricio Macri, la distribuidora "accedió a ingresos que la empresa no tenía, y con ellos, exhibió resultados muy importantes" aseguró al resaltar que "desde 2014 Edesur redujo entre 40% y 50% los cortes a sus usuarios.
El 40% corresponde a la totalidad de los cortes que registra la distribuidora pero la performance mejora al 50% si no se computan aquellas interrupciones que son hechas por la empresa para trabajar en la red sin tensión, principalmente para obras de mejora".
"Esta mejora es una muestra muy grande de como ha mejorado el servicio" aseguró Blanco al plantear que "si ahora el gobierno quiere revisar, Edesur va a estar a disposición con su propuesta".
Blanco explicó que "la tarifa tiene tres componentes, cuánto cuesta la energía, que no es algo que dependa de las empresas distribuidoras, cuánto cuesta el servicio de la distribución, que es lo que cobra Edesur pero que depende finalmente de lo que decida el gobierno, y el impositivo".
En ese esquema "es muy difícil contestar sobre un eventual ajuste de tarifas si no se sabe que va a ocurrir con los impuestos y con el precio mayorista de la energía. Lo decide el Estado. Las empresas no tienen nada que ocultar sólo ponernos a disposición para trabajar" con el Gobierno.
La expectativa inmediata de Blanco es la anunciada designación de Federico Basualdo al frente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) con quien espera poder "trabajar rápido para encontrar una solución" al debate tarifario y que "sea buena para la gente, para el Estado y seguramente también para la empresa".
En el mismo sentido, Nicola resaltó que actualmente "el 56% de la tarifa eléctrica son impuestos. El gobierno esta entonces recibiendo mucho menos con el congelamiento" que dispuso por 180 días a poco de asumir el presidente Alberto Fernández.
"Para dar una nueva propuesta tarifaria se debe decidir en dónde poner la plata", aseveró el Country Manager de Enel al señalar que "en la construccioń de una nueva tarifa hay que decir quien paga el costo del sistema, si todos iguales o no. Esas decisiones hay que tomarlas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email