Economistas ven en la crisis global una ventana de oportunidad para renegociar la deuda

El derrumbe de los mercados internacionales, sumado a las caidas en el precio de bonos argentinos y a la tasa que pagan los titulos del Tesoro de los Estados Unidos, puede abrir una "ventana de oportunidad" para el proceso de renegociacion de la

Economía 09 de marzo de 2020 Agencia Télam
El derrumbe de los mercados internacionales, sumado a las caídas en el precio de bonos argentinos y a la tasa que pagan los títulos del Tesoro de los Estados Unidos, puede abrir una "ventana de oportunidad" para el proceso de renegociación de la deuda pública argentina, en momentos de baja de rendimientos de los activos en todo el mundo.
Así lo analizaron economistas consultados por Télam, quienes plantearon que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores, sin embargo, no está exenta de dificultades ante las turbulencias en el mercado global que, también, podrían empantanar un entendimiento rápido para regresar a los mercados internacionales.
"El shock internacional abre una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo sustentable que permita al país resolver el tema de la deuda antes de mayo", aseguró a Télam Ricardo Delgado, economista y director de la consultora Analytica.
Según su análisis "la baja de rendimientos de los activos en todo el mundo mejora, a priori, las condiciones de una oferta con quita que haga la Argentina" y sostuvo que, en esas condiciones, "es factible un recorte de cupón del 8% en promedio de la tasa de un interés a niveles de 4% anual".
Sin embargo, apuntó que esto se trata de "una crisis que todavía no terminamos de dimensionar" aunque, para él, será "más transitorio que permanente el efecto sobre los mercados".
"Creo que Argentina tiene esa posibilidad viendo de manera amigable y demostrando a futuro una capacidad de repago de la deuda", afirmó el director de Analytica.
Este lunes, la noticia de una mayor oferta de petroleo y el temor por la desaceleración de la economía mundial por el impacto del coronavirus sembraron el pánico en los mercados mundiales, que contestaron con el derrumbe de los principales mercados bursátiles y del precio del crudo, que sufrió su peor caída diaria desde la Guerra del Golfo, en 1991.
En Argentina, el Riesgo País -índice que mide el valor promedio de bonos públicos y la tasa que debería pagar un país por la colocación de deuda- superó los 2.700 puntos, su valor más alto desde la reestructuración de 2005.
"La actual situación refuerza la posición de la Argentina, no desde el lado técnico, sino desde la óptica de que para el país no es atractivo volver a los mercados para 'rollear' su deuda en un escenario de tasas altas para los emergentes", apuntó Estanislao Malic, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).
En esa línea, aseguró que las dificultades para acceder nuevamente a los mercados, si no hubiera una buena renegociación, "es una carta para negociar con los acreedores" ya que "Argentina hoy tiene más atractivos para defaultear".
"En las circunstancias actuales, la amenaza de default es mucho más creíble", afirmó Malic, para quien "un escenario de crack generalizado mundial, hace mucho más probable la amenaza de que el país no pueda pagar".
"Todo lo que haga el Gobierno que sea 'market friendly' no va a funcionar. La única herramienta es todo o nada", afirmó.
Por su parte, Marta Bekerman, directora del Centro de Estudios de Estructura Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dijo a Télam que la caída de las tasas de interés de los bonos del Tesoro norteamericano "puede ser atractivo" para la hora de cerrar un acuerdo de deuda, pero que "la incertidumbre juega en contra".
"La caída de las tasas de interés puede incentivar a negociar un acuerdo. Ahora, la incertidumbre creo que juega que en contra, y de ninguna manera este acuerdo se defina a finales de marzo", analizó Bekerman.
A su vez, sostuvo que el derrumbe de los bonos argentinos genera "una situación de incertidumbre muy grande" y también "un descrédito a las condiciones de sustentabilidad a futuro".
"Lo mejor que podría pasarle a la Argentina es que se continúe con las negociaciones y que en las próximas semanas mejoren las condiciones internacionales. Así, una renegociación mas o menos sustentable, al menos con quita de capital, puede ser atractiva", cerró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email