El Ministerio de Economía obtuvo hoy $112.600 millones en la nueva colocación de títulos de deuda en pesos concretada en el mercado local, unos $ 17.400 millones más de lo que necesitaba para cancelar los vencimientos de esta semana, por lo que comenzó diciembre con un refinanciamiento neto positivo del 118%.

De esta forma, la renovación de pagos de deuda acumulada desde noviembre alcanzó el 108%, en línea con el objetivo planteado para el último bimestre del año de llagar al 110% de refinanciamiento de deuda en pesos.

La colocación de hoy incluyó cuatro títulos: una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA, dos letras ajustables por CER, y un bono ajustable por CER con vencimiento en septiembre 2022.

En total se recibieron 230 ofertas, con una gran participación de inversores minoristas, con más de 111 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo, y se adjudicaron un total de VNO$ 110.577 millones por un valor efectivo de $ 112.600 millones.

Esta semana vencían cerca de $ 95.200 millones correspondientes a una letra ajustable por CER, el 37% de los vencimientos de diciembre que totalizan $ 254.000 millones.

Vale recordar que los vencimientos para el último mes del año alcanzaban los $450.000 millones, sin embargo, gracias a una operación de conversión de activos que se hizo sobre el cierre de noviembre se redujeron un 44% los vencimientos de diciembre.

“Los resultados positivos que se vienen observando en las licitaciones de financiamiento en pesos reflejan la importancia de la reconstrucción del mercado de deuda pública en nuestra moneda”, aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que esto permite "sostener una política fiscal contracíclica agresiva en el duro contexto de la pandemia".

"Este esquema de política fiscal ha resultado clave para proteger al trabajo, a la producción y a los ingresos de los sectores en situación de vulnerabilidad”, afirmó el ministro en un comunicado. (Télam)