El Ministerio de Economía llamó para el próximo martes a una licitación de Letras del Tesoro y para el miércoles al canje del vencimiento más grande que tenía previsto para esta segunda mitad del año, la del Boncer 2021, por la que ofrecerá una canasta de títulos que comienzan a vencer en junio de 2022.

El 5 de agosto Finanzas tenía que hacer frente a unos $ 350.000 millones del Boncer 2021 (TC21) sobre un total de vencimientos del orden de $ 500.000 millones en ese mes.

Con esta operación, Economía logra pasar la deuda con vencimientos más holgados que se ajusten al modelo de sostenibilidad de la deuda que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Esta tarde se informó oficialmente la "licitación para la conversión de Boncer vencimiento 5 de agosto por una canasta de instrumentos en el marco del artículo 8 de la Ley 27.561"

El Ministerio de Economía invita a tenedores del Bono del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1% vencimiento 2021 (Boncer 2021 - TX21), a participar de una operación de conversión de su Título Elegible.

La propuesta incluye una canasta compuesta en un 25% de la reapertura de la Lecer vencimiento 30 de junio de 2022 (X30J2), en un 35% de la reapertura del Boncer 1,40% vencimiento 25 de marzo de 2023 (TX23) y en un 40% de la reapertura del Boncer 1,45% vencimiento 13 de agosto de 2023 (T2X3)

La licitación de la canasta será por adhesión con un único pliego y las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de valor nominal en pesos del Bomcer TX21 que entregarán en conversión por los Nuevos Instrumentos de la Canasta.

Economía advirtió que si algún participante tuviera alguno de los Boncer (TX21) depositados en Caja de Valores S.A. deberá tomar los recaudos necesarios para que, antes del tiempo límite de recepción, el Título Elegible sea transferido primero a su cuenta en CRYL y luego a la cuenta de la Secretaría de Finanzas.

En caso de incumplimiento en la entrega del Boncer, "la liquidación se realizará el jueves 22 de julio de 2021 mediante el débito del valor efectivo correspondiente al Título Elegible de la cuenta corriente en pesos de la entidad financiera participante en el BCRA. La participación en la presente oferta implica la aceptación de esta condición".

El jueves 22 de julio de 2021 (T+2), la CRYL acreditará los Nuevos Títulos que conforman canasta en las cuentas de cada participante en esa entidad, y debitará el valor efectivo en los casos de incumplimiento.

Por otro lado el martes, la secretaría de Finanzas hará un llamado en el que ofrecerá por efectivo una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por las Letras del Tesoro.

Ofrecerá una reapertura de Letras en pesos a descuento con vencimiento 29 de octubre de este año; otra Letra en pesos a tasa variable más 2,75% con igual fecha de vencimiento que la anterior; Letras a descuento con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, a diciembre de este año y otra -nueva- a enero de 2022.

También se ofrece la reapertura de la Letras en pesos ajustadas por CER a descuento con vencimiento al 28 de febrero de 2022 y a mayo del año próximo.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del martes 20 de julio de 2021 y la liquidación de las ofertas aceptadas se efectuará el jueves 22 de julio de 2021 (T+2).

Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir. (Télam)