Economia crea una cuenta para financiar obras de infraestructura energetica

El Ministerio de Economia creo la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilizacion del Mercado Electrico Mayorista con el objeto de financiar obras de infraestructura energetica, a traves de la resolucion 1037/2021 de la Secretaria de

Economía 02 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Economía creó la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con el objeto de financiar obras de infraestructura energética, a través de la resolución 1037/2021 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma estableció que a partir de las transacciones económicas de septiembre último, los ingresos recaudados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) provenientes de las operaciones de exportación de energía eléctrica, previa deducción de los costos incurridos para abastecer esas exportaciones, como combustibles, generación, transporte y cualquier otro costo asociado, serán acumulados en la cuenta del Fondo del MEM.
Asimismo, indicó que los ingresos netos recaudados tendrán como destino el financiamiento de obras de infraestructura energética, y serán asignados según lo establezca Energía.
De igual modo se determinó un reconocimiento adicional y transitorio en la remuneración a los agentes generadores, que abarcará las transacciones económicas comprendidas entre el 1 septiembre último y el 28 de febrero próximo, y que también será definido por Energía.
La normativa destacó que el Fondo “permitirá contar con una herramienta regulatoria que garantice el financiamiento de obras estratégicas de infraestructura energética en el marco de las restricciones financieras que afectan la economía del país en cuanto repercuten especialmente en el MEM”.
Además, señaló que “mediante las interconexiones internacionales de energía eléctrica se propende al objetivo de la integración energética entre distintos países de la región teniendo como consecuencia la robustez de los sistemas eléctricos, otorgando seguridad de abastecimiento, mitigando situaciones de criticidad en los países, así como un complemento necesario que genera oportunidades de intercambios, en tanto resultan necesarios como competitivos para cada una de las partes”.
También remarcó que “se encuentran vigentes acuerdos bilaterales mediante los cuales Cammesa puede incrementar las exportaciones de energía eléctrica a fin de colaborar con el abastecimiento de países de la región llevando adelante la gestión dedicada de los recursos primarios”.
En ese sentido, indicó que “en la actualidad se verifica un estado de alto requerimiento de oferta por parte de Brasil asociado a la sequía que representa una oportunidad para ubicar excedentes disponibles de potencia en la Argentina, los cuales serían principalmente de generación térmica local sin despacho, pudiendo complementarse con importaciones de excedentes circunstanciales de oferta de Uruguay”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email