ECONOMÍA 2021: Prevén un “efecto rebote” que estará “atado a más inflación”

En diálogo con Grupo La Provincia, los economistas Roberto Dvoskin, profesor de la UDESA, y Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, analizaron lo que le espera a la economía argentina en el transcurso del próximo año,

Economía 21 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, los economistas Roberto Dvoskin, profesor de la UDESA, y Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, analizaron lo que le espera a la economía argentina en el transcurso del próximo año, teniendo en cuenta factores como el dólar, la inflación, las inversiones y las elecciones.

“Cualquier pelota, hasta pinchada, rebota si la tiras desde el quinto piso”, advirtió Spotorno, pero aseguró que ese rebote “va a venir con inflación” y que “los problemas más estructurales de la economía argentina, van a permanecer”.

Consideró que el control de “precios máximos” es una decisión desacertada que “le sirve políticamente” al gobierno “pero no controla la inflación” porque se castiga a esos sectores provocando la desinversión, y de todas formas “subirán otros precios”.

Por otro lado, pronostican inversiones en el sector de la construcción privada, de residencias, “porque está barata y es una forma de mantener el valor del dinero”, pero no esperan inversiones productivas u obras de gran escala, menos por parte del Estado, “porque no tiene plata para hacerlo”.

Finalmente, sostienen que la vacunación será un factor decisivo en la velocidad de la reactivación económica, que “va a estar basada en la reapertura”, en tanto “se reduzcan las trabas para producir”.

[playlist ids="631756"]

Profesor Roberto Dvoskin, ¿cuáles son las expectativas en la economía argentina para el 2021?

Todo va a depender de cómo se mueva la pandemia el año que viene, si ocurre como está ocurriendo en Europa nuevamente, la situación no es feliz ni clara. Pero siendo optimistas con la vacuna y el comportamiento social, la Argentina va a pegar un fuerte rebote.

Primero porque los datos de los últimos tres años han sido muy malos en la Argentina. Es cierto que siempre se puede estar peor, y lo demostramos este año, pero también es cierto que llegado un cierto piso, la industria argentina tiene fuerte capacidad de reacción porque tiene mucha capacidad ociosa, y con un mundo requeridor de alimentos, tendría que tener un crecimiento de entre 5 y 8 puntos el año que viene.

ECONOMÍA 2021: Prevén un “efecto rebote” que estará “atado a más inflación” Economista Roberto Dvoskin, profesor de la UDESA

El otro elemento positivo, es que el gobierno se da cuenta de que el ajuste no es el camino adecuado, que hay que incentivar el consumo. Primero por el aumento del gasto público, y segundo por el año eleccionario.

Salvo en el último año de Mauricio Macri, en el que hicieron todo mal los muchachos del PRO, uno no pierde elecciones, porque intenta reactivar la economía para que por lo menos sea un valor positivo. Entonces, la lógica económica y la política dicen que el gobierno va a jugar a favor de una reactivación.
"La lógica económica y la política dicen que el gobierno va a jugar a favor de una reactivación"

La tercera razón es que si las cosas funcionan más o menos en el mundo, más allá del cierre del año 2020, hay alguna apertura posible de requerimiento de bienes argentinos que hace que la variable exportación también juegue a favor de este crecimiento en 5 a 8 puntos.

Venimos muy mal, hay una reactivación que se nota en algunos sectores en los últimos meses por las aperturas tras el aislamiento y si esto no cae, la Argentina debería tener un mejor año 2021.

¿Va a poder el gobierno mantener el precio del dólar?

El precio del dólar es un doble juego. El gobierno puede tener un valor de equilibrio, donde a la Argentina le conviene exportar, si tiene capacidad de importación, porque si no, no se puede crecer, y el dólar oficial a $85 o $90 es un número más o menos adecuado.

Es decir, si no hay movimientos especulativos y la Argentina logra cerrar como pareciera, un acuerdo inteligente con el Fondo Monetario por la deuda que tenemos, postergando los pagos, creo que el aumento del tipo de cambio va a ser parecido al aumento del tipo de inflación, sin que sea un proceso de anclaje, algo que sería peligroso porque en algún momento estalla.
"El precio del dólar es un doble juego"

¿Cree que en el 2021 se va a poder contener la inflación?

En Argentina la palabra contener es un número que no conozco. Veníamos del 50 en el 2019 y llegamos al 30 en este año, o sea bajamos 20 puntos y todavía tenemos una inflación muy alta.

Esta variable depende de muchísimas cosas, de lo que seguro que no depende es si hay o no mayor emisión monetaria. Esta discusión de que la inflación es causa de la emisión monetaria, no es así.

Hay otros factores que hacen que los costos de las empresas aumenten, como la presión de los costos externos porque hay devaluación, la presión de los propios costos internos no controlados, y aunque a muchos no les guste, los salarios son un costo para las empresas.

La única manera de que el salario se vaya recuperando es que la inflación vaya bajando, o sea mantenerla o subirla un poquito con respecto a este año, 30 o 35 por ciento, porque cuando uno tiene reactivación, es factible que haya aumento de precios, algunos sectores prefieren aumentar los precios que aumentar la producción, y frente a la activación también hay una presión de salarios que hay que respetar.
"Cuando uno tiene reactivación, es factible que haya aumento de precios"


[playlist ids="631761"]

Profesor Fausto Spotorno, ¿qué podemos esperar de la economía en Argentina para el año que viene?

Yo creo que la economía el año que viene va a ir rebotando, o sea que vamos a ver un mejor nivel de actividad, algo más de empleo, sobre todo en sectores como la construcción.

Pero los problemas de la economía argentina más estructurales van a permanecer, y algunos como el tema de la inflación, creo que se van a incrementar porque esta recuperación de la economía viene atada a más inflación.

ECONOMÍA 2021: Prevén un “efecto rebote” que estará “atado a más inflación” Economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF

Tuvimos una recesión el año pasado con una inflación alta y después obviamente la recesión de este año que fue muy violenta, e hizo que la inflación bajara.

¿Es decir que no podemos esperar reactivación económica sin inflación?

Exactamente, no se puede esperar eso. Y otra cosa, tengamos en cuenta que la reactivación tiene sus límites. Porque la de Argentina no es una economía que esté en crecimiento, es una economía estancada, lo que llamamos los economistas “estanflación”, es más, se está deteriorando desde hace más de una década, el per cápita cayó 22% de los últimos 10 años.
"La de Argentina no es una economía que esté en crecimiento, es una economía estancada"

Entonces lo que vamos a tener es un rebote de la economía, porque cualquier pelota, hasta pinchada, rebota si la tiras desde el quinto piso, pero ese rebote va a venir con inflación y dentro de un proceso de estanflación estructural del que no logramos salir.

¿Y qué podemos esperar del comportamiento del dólar para el año que viene?

El dólar va a estar difícil, porque hay mucha desconfianza en la moneda argentina, hay general desconfianza en la economía argentina, entonces hay muchas probabilidades de que en algún momento tengamos algún susto con el tipo de cambio.

¿Qué medidas cree usted que debería tomar el gobierno para evitar el impacto inflacionario en una economía con un peso devaluado?

Creo que le va a costar y es casi imposible frenar el impacto inflacionario, creo que ya está dado, ya está hecho, simplemente ahora podemos cuidarnos más, por así decirlo.

Lo que no tiene que hacer el gobierno es poner precios máximos y este tipo de controles tontos, porque le sirven políticamente, pero no controlan la inflación. Por ejemplo el control de precios a internet como pusieron ahora, no frena nada, porque el problema de la inflación es que sobran pesos, entonces yo pongo un límite al precio del internet, de la electricidad o el gas, y la gente usa los pesos que le sobran en otros productos.
"Hay mucha desconfianza en la moneda y en la economía argentina"

Entonces no suben esos, pero subirán otros precios, y el problema estructural de eso es que termina castigando de más a esos sectores, y provocando la desinversión en esos rubros.

¿Se pueden esperar, para el año que viene, inversiones en la Argentina?

No, creo que va a ser muy baja. Puede haber una inversión en el sector de la construcción, residencias, probablemente volveremos a lo que fue finales del 2011 donde la inversión era en construcción, pero no había grandes inversiones productivas.

¿Se refiere inversión en construcción desde el Estado?

No, puede ser en el sector privado también. El Estado peor, porque no tiene plata para hacerlo. Lo que vamos a tener es construcciones privadas, gente que se construya departamentos, que agrande la casa o que se construya una casa de fin de semana en un country, una quinta o en la costa, ese tipo de construcción, porque está barata y es una forma de mantener el valor del dinero, pero no van a ver obras de gran escala, y es más, obras públicas tampoco creo que tengan demasiado.
"No van a ver obras de gran escala, y es más, obras públicas tampoco"

¿Cuánto cree que puede influir el tema de la posible vacunación de la población o no en la estabilidad económica?

Eso es importante, porque esta idea de rebote en la actividad económica para el año que viene, va a estar basada básicamente en la apertura de la economía, en la medida en que más sectores pueden pasarse a producir, y que se reduzcan las trabas para producir que generó la propia cuarentena, o sea movimiento de gente, cierre de fronteras, y ese tipo de cosas.

Entonces en la medida en que antes esté la vacuna, más rápido se va a poder reactivar la economía.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email