Donde denunciar y como es el proceso de atencion a los reclamos contra bancos y fintech

Los incumplimientos, malos tratos o situaciones de estafas producidas en el marco de una relacion comercial con algun banco o entidad financiera de las que comunmente se conoce como fintech, las y los consumidores pueden denunciarlos ante la

Economía 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los incumplimientos, malos tratos o situaciones de estafas producidas en el marco de una relación comercial con algún banco o entidad financiera de las que comúnmente se conoce como fintech, las y los consumidores pueden denunciarlos ante la Secretaría de Comercio Interior.
En primer lugar, ante cualquier situación perjudicial para el consumidor, se puede ingresar el reclamo en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario) o llamar al 0800-666-1518 para solicitar asesoramiento en el caso de no contar con las herramientas para ingresarlo vía web.
Al ingresar el reclamo a través de la ventanilla, el consumidor completa sus datos y los de la empresa reclamada, más una descripción del inconveniente que ocasionó el reclamo.
Una vez cargado el reclamo, el equipo de Defensa de las y los Consumidores lo analiza y lo admite si corresponde a su ámbito, o lo deriva a la jurisdicción correspondiente.
A partir de aquí, se desprenden diversos mecanismos para buscar dar solución al reclamo ingresado.
En el caso de que se trate de consumidores hipervulnerables, es decir, aquellos que tienen una situación de mayor vulnerabilidad, comprendiendo que todos los consumidores son vulnerables frente a las empresas por la situación socioeconómica, geográfica, de género, etaria o de orientación sexual, los reclamos se asignan a un profesional especializado que les da tratamiento especial.
El reclamo es tomado como prioritario y se toma contacto con el consumidor o consumidora para detallar más la situación, y luego con la empresa para poder dar una respuesta rápida.
En caso de que sea necesaria una derivación a otra autoridad por temas de competencia, se trabaja en conjunto para asegurar que la respuesta sea rápida.
En el resto de los casos, los reclamos se derivan al Coprec donde se asigna un turno para una conciliación.
Adicionalmente, desde la Dirección de Protección Jurídica al consumidor se desarrolla un análisis minucioso del conjunto de los reclamos para detectar si las empresas incurren en conductas sistemáticas que violen los derechos de las y los consumidores.
En ese caso se toma acción administrativa, en la que se imputa a las empresas y comienza el proceso sancionatorio luego de recibir el descargo correspondiente, donde las multas pueden ascender hasta $ 5 millones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email