Dominguez se reunio con embajador chino para analizar agenda comercial entre ambos paises

El ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Julian Dominguez, se reunio hoy con el embajador de la Republica Popular China en el pais, Zou Xiaoli, con quien analizo la agenda comercial y la transferencia de tecnologia en el marco de la reciente

Economía 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió hoy con el embajador de la República Popular China en el país, Zou Xiaoli, con quien analizó la agenda comercial y la transferencia de tecnología en el marco de la reciente aprobación, por parte de la nación asiática, de la soja HB4 creada en la Argentina que es tolerante a la sequía.
Durante el encuentro, Domínguez destacó la aprobación del desarrollo biotecnológico argentino, remarcó el interés en darle un escenario de previsibilidad al comercio, particularmente en un producto que el mundo le reclama a Argentina, "como nuestras carnes".
"Tenemos un camino muy grande por recorrer en la cooperación bilateral", dijo Domínguez tras el encuentro, al mismo tiempo que aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a su par chino Tang Renjian a la Argentina para que "vea de forma directa la calidad, inocuidad y sostenibilidad de nuestra agro-bio-industria".
Otros temas tratados consistieron en avanzar en el estudio del calamar y en un acuerdo de exportación de fertilizantes, ya que la situación bélica Rusia-Ucrania lo transforma en un producto con valor en alza.
Por su parte, el embajador afirmó que durante la visita del presidente Alberto Fernández a China se alcanzaron los consensos de "armar un Plan agropecuario a largo plazo a fin de incorporar los acuerdos importantes firmados durante la visita. Desde el 2004 y hasta el presente ambas partes hemos propiciado la asociación estratégica".
En la misma línea, sostuvo que desde el país asiático prevén "ofrecer un mercado a largo plazo estable, también queremos que Argentina pueda consolidarse como el suministrador estable y estratégico de China".
"Para tal efecto, deberíamos aumentar el comercio agropecuario, las inversiones en producción y poner en foco el papel de la ciencia y la tecnología en este rubro", agregó.
China se consolidó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroindustriales, superando en 2021 los USD 5.800 millones. Ello coloca a China como nuestro 2° mercado de destino de exportaciones del sector (detrás de la UE) y nos posiciona como el 8° proveedor de alimentos de China. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email