Dominguez presento en Israel el Plan Nacional de Riego Sustentable 2030

El ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nacion, Julian Dominguez, presento en Israel el Plan Nacional de Riego Sustentable 2030, a traves del cual se busca desarrollar capacidades productivas de la Argentina.

Economía 23 de abril de 2022 Agencia Télam
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó en Israel el Plan Nacional de Riego Sustentable 2030, a través del cual se busca desarrollar capacidades productivas de la Argentina.
"Queremos incorporar más innovación y nuevas tecnologías a las cadenas de valor para ampliar la capacidad de nuestros productores en forma sostenible", afirmó el titular de la cartera agropecuaria, en el marco de la misión técnica de cooperación científico tecnológica para el manejo del agua que se realiza en el Estado de Israel. .
Domínguez indicó que "desde el Ministerio y en conjunto con las provincias, se han identificado 119 nuevas áreas a potenciar" y apuntó que "en una primera etapa, ya se está trabajando en 21 de estas zonas que corresponden a 12 provincias para mejorar y ampliar la superficie irrigada".
Estas 21 regiones tienen un potencial de riego de 340 mil hectáreas, con una zona de influencia de 1 millón de hectáreas productivas entre secano y riego, según se informó en un comunicado.
El Plan Nacional de Riego Sustentable busca desarrollar capacidades productivas de la Argentina, lo cual permitirá aumentar la cantidad y calidad de la producción; generar mayor valor agregado; expandir el potencial de expansión de las exportaciones con apertura de nuevos mercados para los productores; mejorar los rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.
Al respecto, Domínguez explicó que "en Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego (superficial o subterráneo), que produce el 13% del producto agrícola del país", y que "esto significa que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego".
"Tenemos un gran potencial de mejora y la posibilidad concentra a partir de estas iniciativas que ya se están impulsando en todo el país para aumentar las capacidades productivas que tiene nuestro país", añadió.
El ministro explicó que "el riego es fundamental para el desarrollo rural de vastas regiones del país, y en alguna de ellas donde predominan las economías regionales se transforma en imprescindibles".
Además, detalló que "si tomamos en cuenta que el 70% de su territorio es árido o semiárido, esta actividad permite poner en valor grandes superficies que de otra manera sólo estarían valorizadas por ganadería de muy baja densidad y productividad". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email