El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, convocó a "planificar un nuevo ordenamiento territorial que defina el modelo de desarrollo agrobioindustrial" del país, durante su recorrida por la Estación Experimental Julio Hirschhörn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El titular de la cartera agropecuaria participó de la inauguración del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios que busca impulsar el crecimiento y el aumento de la competitividad de las cadenas de valor del sector foresto industrial bonaerense y se interiorizó sobre el proyecto de secado de alimentos que realiza la UNLP junto a productores de la región.

Domínguez planteó el objetivo de trabajar junto a las universidades del país "en un instituto de la Tierra para pensar juntos un plan estratégico, para una política pública, para debatir el modelo de gestión territorial de la Argentina, para consolidarla como un bien social que cuidemos entre todos y no como una mercancía donde es el mercado quien impone el modelo de desarrollo y gestión".

Además, consideró que "la cuestión de la tierra va a ser central en los próximos años" y remarcó que "también tenemos estudiar el mejor aprovechamiento del agua y una mejor distribución territorial para el desarrollo de nuestro país".

"Argentina está llamado a ser durante los próximos 30 a 40 años uno de los grandes proveedores de alimentos y proteínas animales que el mundo demanda y que Argentina tiene capacidad para producir, generar valor agregado, industrializar; este es el desafío que tenemos", añadió.

En ese sentido, Domínguez resaltó que las universidades nacionales y el sector científico tecnológico son "los grandes aliados que tenemos desde el gobierno nacional para seguir decodificando las señales del futuro y preparar a la Argentina para los desafíos venideros y, en definitiva, para consolidar el crecimiento de nuestro país en los próximos años".

Click to enlarge
A fallback.

Domínguez estuvo acompañado por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y su vicepresidente Marcos Actis; también participaron el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Coordinación Política de la cartera nacional, Ariel Martínez.

El Centro de Capacitación de Tecnología, Producción y Servicios (Cctps), complejo foresto industrial que contó con inversiones gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Diprose, beneficia a unas 400 MiPyMEs de la región, en los sectores productivos de La Plata, Berisso y Berazategui.

Su objetivo es impulsar el desarrollo y el aumento de la competitividad de las cadenas de valor del sector foresto industrial bonaerense; para ello, busca vincular al conocimiento científico y tecnológico en materia ambiental y productiva con los productores y los trabajadores del sector industrial regional. (Télam)