El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró hoy en Catamarca que el Gobierno impulsa "el desarrollo biotecnológico porque mientras otros países producen armas, nosotros producimos alimentos de calidad para el mundo".

Así lo afirmó al recorrer emprendimientos productivos en la provincia de Catamarca junto al gobernador local, Raúl Jalil; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

Desde el Centro de Mejora Genética de Ganado Bovino de Catamarca, donde se lleva adelante la evaluación de la primera parte del Plan Genético Vacuno, Domínguez pidió a los productores que "se animen al desarrollo biotecnológico y científico".

"La población mundial va a crecer en 2.000 millones de habitantes en 2050 y el mundo va a necesitar los alimentos que producimos", agregó.

El titular de la cartera agropecuaria aseveró: "Estamos trabajando para el resurgir del Norte argentino, porque el Pacífico es el escenario del comercio mundial y el mejor destino que puede tener el país es mirar y crecer hacia el norte".

Y añadió: "El Norte es arraigo, es producción sustentable, son buenas prácticas agrícolas, son inversiones a más largo plazo y ese es el escenario de crecimiento que debemos pensar para la próxima década".

Actualmente, el laboratorio amplió su investigación a ganado caprino y en ese marco, Domínguez acompañó la presentación Plan Genético Cabra-Oveja-Llama que se lleva adelante en el centro de investigación.

El responsable del Centro Genético y Plan de Mejora Genética de Catamarca, Alejandro Lauret, detalló que "en esta primera etapa hicimos 12 mil inseminaciones artificiales y en los primeros procreo vamos entregar animales en pie".

En el marco del Plan GanAr, Domínguez anunció la firma de un convenio con la provincia de Catamarca por $400 millones destinados al desarrollo genético para incrementar la producción ganadera.

A su turno, Jalil destacó que "en este Centro actuamos la provincia, la Nación, el Senasa, el INTA y las Universidades para tener un esfuerzo común y que no sean sólo esfuerzos individuales".

Por su parte, Quintela dijo que "los productores del norte necesitan crecer de manera armónica con los del resto del país" y agregó: "Pensamos en un sistema que modifique la matriz productiva de la Argentina".

Domínguez, Jalil, Quintela y Neme recorrieron además la planta de Campo Integral, empresa dedicada al cultivo de nuez de Pecán, con 450 hectáreas de plantación ubicadas en el departamento Valle Viejo.

También pasaron por el Frigorífico Multiespecie de Chumbicha Industria Frigorífica Catamarca dedicado a ganado menor: cabritos, corderos y algunos vacunos, que abastece a carnicerías locales, sector hotelero y gastronómico.

La agenda incluyó, además, una recorrida por la Empresa Agricultural Corps, que cuenta con 200 has dedicadas al olivo orgánico; y el campeonato de Caballos Criollos que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Catamarca.

Acompañaron la recorrida el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la intendenta de Valle Viejo, Susana Centeno; el presidente del INTA, Mariano Garmendia, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Dalmacio Mera y es subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero. (Télam)