La puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador impulsó un significativo aumento en las exportaciones de cereales y oleaginosas a lo largo de la primera semana de septiembre, informó esta tarde la Aduana.

Las operaciones de exportación de soja -en base a los registró de la delegación San Lorenzo de la Aduana- registraron la semana previa a la puesta en marcha del programa el ingreso de 4.860 camiones, mientras que, entre el 5 y el 10 de septiembre ingresaron a la zona portuaria del sur santafesino 8.873 vehículos de carga, "lo que se traduce en un aumento de más del 80%".

Además, en lo que respecta a las solicitudes de exportación, el volumen se duplicó pasando de 140 a 290.

Por su parte, las cantidades documentadas, en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.467,23 t a 1.269.551,45, y las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario aumentaron un 30%.

En relación con las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción, la proyección da cuenta de un aumento significativo, de más del 50% respecto al período previo a la puesta en marcha del programa.

Por lo cual, la aplicación de la medida permite que los productores y las productoras reciban un precio promedio de casi un 40% mayor, al que percibían el 31 de agosto.

Por ultimo, la dependencia oficial señaló que el programa -que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero- permitió que en una semana se comercialicen 4,6 millones de toneladas de soja, lo que se traduce en un ingreso de divisas para el país de más de 2.000 millones de dólares. (Télam)