Directora del BCRA afirmo que en el acuerdo con el FMI hubo irregularidades de todo tipo

La directora del Banco Central , Betina Stein, afirmo hoy que, "en la ultima toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional , hubo irregularidades de tipo administrativo, de incumplimiento de memorandums y violatorias del convenio

Economía 02 de marzo de 2021 Agencia Télam
La directora del Banco Central (BCRA), Betina Stein, afirmó hoy que, "en la última toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hubo irregularidades de tipo administrativo, de incumplimiento de memorándums y violatorias del convenio constitutivo del Organismo multilateral".
"Hay motivos suficientes para la investigación que dijo ayer el Presidente que se iba a hacer mediante la querella y si la investigación comprueba irregularidades se pueden tomar medidas para que los funcionarios respondan patrimonialmente", dijo Stein.
No obstante, la funcionaria descartó que la situación pueda llevar al no pago de la deuda y dijo que el proceso de renegociación con el organismo crediticio continuará.
En declaraciones a El Destape Radio, Stein explicó que, "entre mayo del 2018 hasta octubre de 2019, hubo una fuga de capitales que alcanzó los US$ 45 mil millones", lo cual "constituye una violación al convenio constitutivo del FMI que prohíbe que los créditos que se piden al organismo sean utilizados para la formación de activos externos (FAE)".
Asimismo, Stein explicó que el acuerdo firmado "contradice los propios términos que el Gobierno anterior asumiera en los memorandos de entendimiento de política económica y financiera a los efectos de que se aprobara el crédito".
"En esos memorándum el Gobierno anterior se comprometió expresamente a absorber las presiones externas mediante un tipo de cambio flexible, limitando la venta de divisas justamente para preservar las reservas internacionales. Nada de esto sucedió", añadió Stein.
Por último, la directora de la autoridad monetaria sostuvo que "la decisión de solicitar un prestamos al FMI es política y no es judiciable pero lo que sucede es que en la toma de la deuda hubieron irregularidades de tipo administrativo".
"El expediente para justificar la toma de deuda se armó después de tomar la deuda; hicieron el acuerdo y después armaron los papeles. Ha habido incumplimientos del propio convenio constitutivo. El Fondo lo sabe y por eso está haciendo su propia auditoría", concluyó.
Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció la decisión de iniciar una querella criminal para determinar los autores y partícipes del endeudamiento asumido durante la administración de Mauricio Macri por un monto total de US$55.000 millones con el FMI.
El objetivo es "determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra", dijo Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email