La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará emitir el próximo lunes dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de Consenso Fiscal 2020, que fue rubricado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, que otorga $70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

La iniciativa será debatida por la comisión que preside Carlos Heller (Frente de Todos) al término del abordaje del proyecto sobre Ganancias de las empresas, previsto para el lunes a las 14 por el sistema de videoconferencia.

El proyecto de Consenso Fiscal 2020 fue aprobado el pasado 24 de febrero por el Senado con 49 votos afirmativos y 15 negativos.

El acuerdo entre Nación y provincias fue firmado el 4 de diciembre último -en un acto que se realizó en la Casa Rosada- por todos los gobernadores, con excepción de los mandatario de San Luis y La Pampa y el jefe de gobierno porteño.

Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria debido a que tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables, se abstuvo de hacerlo.

Entre sus puntos principales, el proyecto estipula que las provincias se comprometen a remitir una vez al año a la AFIP la información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación a través de los sistemas que ponga a disposición dicho organismo.

Las provincias también ratifican su voluntad de avanzar con la AFIP en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

Se propenderá a que las provincias adhieran al Padrón Federal-Registro Único Tributario administrado por la AFIP y la Comisión Arbitral para todos los contribuyentes inscriptos en el Convenio multilateral en el transcurso del 2021.

En otro punto dice que las provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal que establezca criterios comunes sobre normas generales y de procedimientos acerca de tributos, sistemas de registro, declaración y pago de las obligaciones; regímenes de retención, percepción y recaudación; regímenes especiales para pequeños contribuyentes; y domicilio fiscal electrónico unificado.

Además, se reafirma que la reasignación de recursos por transferencia de competencias, servicios o funciones previstas en el 5to. párrafo del inc. 2 del art. 75 de la Constitución no se implementará mediante el esquema de distribución de fondos previsto en la ley 23.548 de Coparticipación Federal. (Télam)