Diputados aprobará mañana una reforma a ganancias para beneficiar a un millón de trabajadores

Más detalles en la nota.

Economía 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Cámara de Diputados sancionará mañana, en una sesión especial, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias para eximir del pago de ese tributo a más de un millón de trabajadores, y reforzar el poder de compra de asalariados y jubilados.
El temario de la primera reunión del plenario del cuerpo legislativo también contempla aprobar una reforma de reforma del Monotributo, un proyecto para establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.
La sesión especial convocada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue citada para las 11, y se estima que será un debate maratónico ya que se prolongará hasta la mañana del domingo, informaron fuentes parlamentarias.
Será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.
Otro dato de la sesión es que contará en los palcos de invitados con la presencia de los ministros de Economía, Martin Guzman; de Medio Ambiente, Juan Cabandie,y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, agregaron fuentes del oficialismo..
También asistirán representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal, para lo que desde ayer la cámara ya está coordinando para realizar los testeos correspondientes a fin de cumplir con el protocolo sanitario.
La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota, y la votación se realizará a través del sistema VPN.

Diputados aprobará mañana una reforma a ganancias para beneficiar a un millón de trabajadores Sesión en la Cámara de Diputados de la Nación

El primer tramo de la deliberación de la sesión se destinará a cuestiones de privilegio y, allí, se desatarán los contrapuntos entre el oficialismo y la oposición sobre la situación en Formosa, y el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.
El principal tema del debate será el dictamen de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo que reforma el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.
Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.
El debate será abierto por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, quienes expondrán los principales aspectos del dictamen que fue firmado en general por todas las fuerzas políticas.
El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que presentó disidencias parciales.

Diputados aprobará mañana una reforma a ganancias para beneficiar a un millón de trabajadores Diputados virtual.

Posteriormente a los discursos de los miembros de la mayoría hablarán los expositores de cada bloque político, y luego será el turno de los discursos individuales para completar los casi noventa oradores que se anotaron para participar del debate.
El despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.
También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.
La ley que se buscará convertir en ley en la primera semana de abril se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.
Además, se establece que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.
Tras la sanción de Ganancias, se comenzará a discutir la reforma del monotributo, que tendrá un debate extenso ya que están anotados unos 70 legisladores.
El dictamen tendrá dos ejes centrales: por un lado la actualización de las categorías y la transición entre Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG).
A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.
Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021, mientras que el resto deberá pasar al régimen general.
De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año. (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email