El diputado nacional Hugo Romero (UCR-Córdoba) presentó hoy un proyecto de ley en el que propone modificar el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de lograr "mayor equidad tributaria para los contribuyentes autónomos y mayor previsibilidad para los trabajadores en relación de dependencia".

“Sostenemos que los contribuyentes autónomos están en desventaja en cuanto a las deducciones que se les aplica en el impuesto a las Ganancias con respecto al resto de personas físicas que tributan este gravamen”, dijo el diputado radical al fundamentar la iniciativa.

“Proponemos modificar el apartado 1, inciso c) del artículo 30 de la actual Ley de Ganancias, elevando la deducción especial a 3,8 veces el mínimo no imponible. De este modo, estaremos igualando la deducción entre ambos tipos de contribuyentes, disminuyendo la carga tributaria a los trabajadores autónomos”, puntualizó.

Mediante la modificación del anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, el proyecto propone establecer por ley los aumentos de los valores de deducción, que actualmente son otorgados vía decreto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, tratándose Ganancias de un impuesto anual, el proyecto dictamina que el valor de la deducción especial sea para todo el ejercicio económico del año 2021.

“Este proyecto de ley atiende la demanda de miles de contribuyentes autónomos que se ven perjudicados en los montos de deducciones del Impuesto a las Ganancias y dota de mayor previsibilidad a la legislación que determina a partir de cuando un trabajador en relación de dependencia debe pagar este impuesto”, remarcó Romero.

Click to enlarge
A fallback.

Acompañaron con sus firmas esta iniciativa los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Soledad Carrizo, Alejandro Cacace, Gustavo Menna, Lorena Matzen, Claudia Najul, Diego Mestre, Federico Zamarbide, Ximena García, Gonzalo Del Cerro, Mónica Frade, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez y Gabriela Lena. (Télam)