La diputada nacional Fernanda Vallejos manifestó hoy la necesidad de “avanzar en una política redistributiva drástica en materia tributaria” para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

En declaraciones radiales, la diputada del Frente de Todos, se pronunció también a favor de restricciones más estrictas, en función de las advertencias de científicos y la situación límite del sistema de salud.

Para sostener económicamente estas medidas, instó a avanzar en una reforma tributaria que tenga como prioridad engrosar las arcas fiscales con el fin de profundizar las políticas de cuidado de la vida y de la economía.

En este marco, Vallejos señaló que “la manera de saldar la tensión entre la necesidad de un mayor gasto social por parte del Estado en esta emergencia sanitaria y las restricciones fiscales en las que ponen el acento quienes están cuidando las cuentas públicas, es avanzar en una política redistributiva drástica en materia tributaria para que el mayor aporte de los más ricos o de las corporaciones que tienen ganancias extraordinarias -aún en la crisis- compense esos desequilibrios reduciendo la ampliación del déficit fiscal y la necesidades de emisión”.

“Hay dos piezas claves de la estructura tributaria donde se debería poner el foco si queremos ampliar esa capacidad recaudatoria del Estado de una manera justa y posible”, sin afectar a los sectores trabajadores.

A renglón seguido dijo que uno de esos tributos es "Bienes Personales, donde creo que hay que profundizar la escala como también la estructura alicuotaria para que haya una mayor carga sobre los sectores más ricos, como ocurre en los países desarrollados”.

Y en este sentido, instó a “pensar en tributos que observen la situación de las ganancias extraordinarias que algunos sectores han tenido, y esto lo observamos mirando los balances de esas grandes empresas”. (Télam)