Diputada del FDT pide derogacion resolucion que prohibe el tabaco calentado

La diputada nacional Carolina Moises solicito hoy al Ministerio de Salud de la Nacion la derogacion de la Resolucion 565/2023 que prohibe la importacion, distribucion, comercializacion, publicidad y cualquier modalidad de

Economía 31 de marzo de 2023 Agencia Télam
La diputada nacional Carolina Moisés (Frente de Todos Jujuy) solicitó hoy al Ministerio de Salud de la Nación la derogación de la Resolución 565/2023 que prohíbe la importación, distribución, comercialización, publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio en todo el territorio argentino de los denominados “productos de Tabaco Calentado”.
El pedido para revertir esa medida fue solicitado por Moisés a través de cartas enviadas a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y a la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Sonia Tarragona, indicó un comunicado de prensa de la legisladora.
El Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad de los denominados "productos de tabaco calentado" (PTC) que se diferencian de los vapeadores o cigarrillos electrónicos (CE) prohibidos desde 2011, en que los vapores o aerosoles de tabaco se obtienen sin que medie un proceso de combustión.
La legisladora señaló que "profunda preocupación y sorpresa por la medida adoptada sin consulta previa tanto a los distintos sectores socioeconómicos involucrados como a los referentes políticos que venimos defendiendo activamente la promoción de las economías regionales como motor del crecimiento y del empleo”.
"La resolución afecta directamente el empleo y la actividad económica y carece de toda razonabilidad y proporcionalidad con los propios fines de salud pública que enuncia”, agregó.
Destacó “los productos de tabaco calentado reducen el riesgo sanitario frente al consumo tradicional de tabaco, en comparación con las otras modalidades habilitadas por la autoridad pública, como los cigarrillos y cigarros que son de tabaco encendido y en combustión”.
Moisés explicó que Argentina es el 8° productor y el 7° exportador mundial de tabaco y que la actividad primaria se concentra en 7 provincias del norte: Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Chaco, Corrientes y Catamarca).
Señaló que "el cultivo del tabaco es el mayor demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario, a razón de 120 jornales por hectárea. Y toda la cadena de valor genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos dedicados al cultivo y acopio de tabaco, actividad manufacturera, distribución y venta mayorista y minorista”.
Señaló que el sector tabacalero está constituido por más de 150 mil pymes con 50 mil productores primarios agrupados en más de 10 cámaras y cooperativas provinciales, 100 empresas de venta mayorista y distribución y 100 mil kioscos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email