Un total de 10.000 bonaerenses fueron beneficiados hoy mediante un sorteo público para acceder al crédito programa Buenos Aires CREA para la reforma, mejora y ampliación de viviendas de inquilinos y propietarios, y que en esta segunda etapa tuvo 25.661 inscriptos.

El sorteo, que se llevó a cabo en el Instituto de Lotería de la provincia, estuvo encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el ministro de Hábitat provincial, Agustín Simone.

"El programa CREA forma parte de una batería de planes que se llevan adelante vinculados a un problema muy grave en la provincia de Buenos Aires, que es el acceso a la vivienda propia y el mejoramiento", aseguró Kicillof.

Sostuvo que en territorio bonaerense "hay 1.800.000 familias con problemas habitacionales porque no tienen vivienda o la tienen, pero en malas condiciones, con hacinamiento o sin servicios".

En ese marco, dijo que su administración desarrolla diversas líneas de trabajo y puntualizó que "este programa, a diferencia de otros que se llevan adelante, donde el Instituto construye la vivienda y después la asigna, es para propietarios que quieren acceder a un crédito y no pueden hacerlo en el sistema bancario privado".

Las líneas de crédito accesibles para este segundo sorteo son por un total de $ 4.500 millones y estarán destinadas a refacciones menores y mayores y a ampliación de la vivienda.

El monto es estipulado en Unidades de Viviendas (UVIs), un índice que varía según los precios de la construcción y permiten mantener actualizado el monto de la obra.

Además, el plazo de devolución será de tres a seis años y la cuota se actualizará a través de la fórmula HogarBA, un coeficiente que garantiza que el monto a pagar no supere el aumento promedio de los salarios.

"Esto tiene un antecedente, el Procrear, cuando era presidenta Cristina Fernández de Kirchner", destacó Kicillof.

Posteriormente, el gobernador reconoció que en la actualidad existe una gran dificultad "para acceder a la vivienda propia" y especificó que "una vez que se tiene la vivienda, hay otra dificultad: ponerla en condiciones".

Así, recalcó que "este crédito es para hacer una refacción, una ampliación o una mejora", y consideró que desde su lanzamiento el programa "fue un éxito impresionante en términos de consultas e inscripciones".

"En el primer sorteo, se asignaron 10.000 créditos y ahora 10.000 más. Esto genera que quienes se inscriben y van al sorteo de manera clara y transparente, acceden y pueden llevar adelante la refacción y ampliación. Pero a la vez se genera trabajo en el rubro de la construcción".

El mandatario indicó que "esto genera empleo y actividad económica en los 135 municipios bonaerenses, ya que por cada uno de estos créditos se contrata mano de obra, como albañiles, plomeros o electricistas, y servicios", y agregó que "el carácter multiplicador de este programa es grandísimo porque para ampliar o construir una nueva cocina o baño, también se compran ladrillos, cemento, cerramientos, lo que genera además empleo indirecto".

Kicillof subrayó que el CREA "complementa y no sustituye otros programas de vivienda", y recordó que hoy por hoy se construyen unas 10.000 casas en toda la provincia.

En otro orden, se informó oficialmente que los resultados del sorteo de hoy podrán consultarse en: buenosairescrea.gba.gob.ar. (Télam)